Movilidad productiva

Juan José Pons

Guayaquil, Ecuador

A partir del 31 de Octubre todos  los salvoconductos que permiten el libre movimiento de personas y mercaderías del sector productivo nacional vencerán y no podrán ser renovados por el COE nacional ya que no está en vigencia el Estado de Excepcion para enfrentar la todavía exitente pandemia del COVID 19.

A partir de noviembre 1, las medidas de movilidad serán determinadas por los COE municipales de los 221cantones del Ecuador y estas medidas responderán a las necesidades, criterios y decisiones de cada uno de esos cantones por lo que se convertirán a nivel nacional en una serie de ordenanzas municipales que seguramente serán contradictorias y conflictivas entre los distintos cantones .

El aparato productivo nacional moviliza toda la carga de todos los sectores para su distribución nacional y para la exportación por una mutiplicidad de cantones para llegar a sus destinos y eventualmente a los consumidores o puertos de exportación e importación de esos productos.

No solo son bienes los que se movilizan sino personas cuyo trabajo los lleva a recorrer todas las carreteras para hacer su trabajo de múltiples actividades requeridas para mantener el aparato productivo funcionando y de esta manera generar los bienes y servicios que requieren los ciudadanos en todo el país y generando asi el empleo y recursos que se requiere para mantener el aparato económico en funcionamiento.

Esta descoordinación pronosticada y ya vivida en otras oportunidades creara un estado de anarquía y bloqueará el flujo económico del país con consecuencias que podrían llegar a ser muy graves.

Esto sucede además en un entorno de campaña política que condicionará las actitudes de los municipios y de muy serias restricciones presupuestarias de esos municipios, sin rentas hasta para pagar su abultada burocracia, que podría convertir esas ordenanzas en mecanismos de extorsión para generar rentas de todo tipo y para que se generen problemas que venden soluciones.

El sistema productivo nacional no puede estar sometido a estas incertidumbres y costos adicionales cuando ya vive una  severa crisis que ha llevado a que cada día se cierran negocios y se genera más desempleo afectando el tejido social ecuatoriano.

Es necesario que el gobierno nacional asuma la responsabilidad de garantizar la libre movilidad productiva de los ecuatorianos con medidas que ejecutivas que impidan la caotizacion del país.

Más relacionadas