Sangay emite otra nube de ceniza

Mapa de ubicación del Sangay y la emisión de cenizas, en la tarde del 20 de septiembre de 2020.

Hoy desde las 18h20, las imágenes satelitales del Instituto Geofísico muestran una nueva nube de ceniza emitida por el volcán Sangay -situado en la provincia de Morona Santiago-, moviéndose en dirección occidente-noroccidente.

El nuevo rebrote duró 1.5 horas y podría generar caídas de ceniza posteriores en las poblaciones localizadas al occidente del volcán, en la provincia de Chimborazo, según ha informado el Geofísico en su página de Facebook. Hasta el momento, según el Geofísico, se ve que ha bajado la intensidad de su emisión.

Poblados de seis provincias ecuatorianas resultaron afectados este domingo por la caída de ceniza. «¡Nos mantenemos alertas ante la caída de ceniza del Sangay en Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Chimborazo, Manabí y Bolívar! Desplegamos equipos de emergencia para asistir a la ciudadanía y a nuestros agricultores y ganaderos», ha tuiteado el Presidente Lenín Moreno.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el Sangay presentó desde las 04:20 hora local (09:20 GMT) explosiones y emisiones de ceniza «mucho más energéticas que en meses anteriores».

En la madrugada se visualizó una nube de ceniza de gran tamaño que alcanzó una altura de entre 6 y 10 kilómetros sobre el nivel del cráter, señaló el SNGRE en un comunicado.

Puente de la Unidad Nacional, en Guayaquil, el 20 de septiembre de 2020, tras la erupción del volcán Sangay.

El volcán Sangay empezó su actividad eruptiva en 2019, pero intensificó la emisión de ceniza desde las primeras semanas de junio.

El Sangay, de 5.300 metros de altitud, forma parte de un medio centenar de este tipo de formaciones que posee Ecuador, la mayoría ubicados en la denominada «Avenida de los volcanes», en la zona andina, aunque también hay de ellos en la región amazónica y en las islas Galápagos, situadas en el océano Pacífico a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

Entre los volcanes más activos de Ecuador se encuentran el Reventador (en la región amazónica), el Chiles-Cerro Negro (fronterizo con Colombia) y el Tungurahua y Cotopaxi (en el centro andino), estos dos últimos con poca actividad en los últimos años.

  • Con reportes de EFE
Cantón Chillanes, len Bolívar, la mañana del 20 de septiembre de 2020, tras la erupción del Sangay. Foto tuiteada por @YunganKaty.
Erupción del Sangay difundida por Riesgos Ecuador, el 20 de enero de 2020.

Más relacionadas