La comunidad internacional desea una pronta recuperación a Trump

El presidente de EE. UU., Donald J. Trump, se dirige a la Convención Nacional Republicana en el Centro de Convenciones de Charlotte en Charlotte, Carolina del Norte, EE. UU., 24 de agosto de 2020. EFE / EPA / David T. Foster III / POOL

La comunidad internacional ha expresado de forma casi unánime su preocupación por el estado de salud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ayer, viernes, fue hospitalizado junto con su esposa, Melania, tras anunciar que había dado positivo por coronavirus.

Visiblemente pálido, Trump afirmó en un vídeo, que publicó minutos después de partir para ser ingresado en un hospital militar, que está bien, pero que quiere asegurarse de que «las cosas funcionan».

El primer ministro británico, Boris Johnson, les deseó hoy una «pronta recuperación» a Trump y su esposa y confió en que los dos puedan superar la enfermedad.

En unas declaraciones a los medios, Johnson dijo que llamó anoche a la Casa Blanca para interesarse por la salud del matrimonio Trump e insistió en que los dos «lo superarán muy bien» y que seguirán los consejos de los médicos que les atienden.

El presidente de China, Xi Jinping, deseo hoy una «pronta recuperación» a Trump y a su esposa.

«Mi esposa Peng Liyuan y yo expresamos nuestra simpatía y esperanza de que se recuperen pronto«, dijo Xi en su mensaje a la pareja presidencial. Horas antes, la portavoz jefe del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, había deseado igualmente una «rápida recuperación» a Trump y su esposa.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un – con el que Trump pareció en algún momento que mantenía una fluida relación (algo inédito en un presidente de Estados Unidos en relación el régimen norcoreano)- le envió un mensaje de ánimo, informó hoy la agencia estatal KCNA.

En su mensaje, el primero que transmite a un mandatario afectado de coronavirus, Kim expresa su «simpatía» al matrimonio Trump, al que deseó que se recupere «lo antes posible» y se mostró convencido de que «lo superarán».

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha expresado su deseo de que Donald y Melania Trump se recuperen rápidamente del coronavirus, aseguró hoy el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat.

Abás, que cortó contactos con el Gobierno de EE.UU. desde que Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel y trasladó allí su embajada desde Tel Aviv, espera que la pareja presidencial tenga «una rápida y plena recuperación», concretó Erekat por Twitter, tras realizar las mismas declaraciones a la cadena norteamericana CNN.

El liderazgo palestino no mantiene relaciones con Washington y rechaza que este sea el único mediador en un proceso de paz con Israel -suspendido desde 2014-, ya que considera que la Administración Trump es un actor parcial que actúa a favor de los intereses israelíes y de su primer ministro, Benjamín Netanyahu.

En un mensaje en Twitter Netanyahu, deseó hoy una «plena y rápida recuperación» al presidente estadounidense, su principal socio internacional, como igualmente hizo el presidente del Estado de Israel, Reuvén Rivlin

«Querido presidente Trump: Me preocupé mucho por usted cuando leí sus tuits diciendo que usted y la primera dama dieron positivo en COVID-19. Rezo sinceramente por su pronta recuperación y espero que usted y la primera dama puedan retomar su vida normal pronto«, escribió el primer ministro japonés, Yoshihide Suga en un mensaje publicado en su perfil de Twitter.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió un telegrama a Trump en el que le desea a él y a su esposa una pronta recuperación y expresa su «sincero apoyo en este difícil trance».

«Estoy seguro de que su energía vital, fortaleza de espíritu y optimismo les ayudarán a superar este peligroso virus«, señaló Putin.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que también contrajo la enfermedad y se aisló para recuperarse, afirmó ayer, viernes, que Trump y su esposa se recuperarán rápidamente de la enfermedad y el mandatario saldrá más fuerte no sólo para bien de su país sino de todo el mundo.

«Ustedes vencerán y saldrán más fuertes para el bien de Estados Unidos y de todo el mundo«, agregó Bolsonaro en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El gran rival de Trump en las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre, el candidato demócrata Joe Biden, aseguró ayer, viernes, en un acto de campaña en Grand Rapids (Michigan) que reza por la «rápida recuperación» del presidente.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, deseó ayer, viernes, una «rápida recuperación» a Trump y a su esposa Melania.

En similares términos se expresó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien deseó al presidente y la primera dama de Estados Unidos que «se recuperen rápidamente».

La directora de Salud Pública y Medioambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la española María Neira, resaltó la «ironía» de que Trump haya dado positivo en COVID-19 y confió en que esta circunstancia le haga empatizar más con las víctimas y consecuencias de la pandemia. EFE

Más relacionadas