«Me gusta la vida social», lema de las peruanas contra excusas en violaciones

@MelannieSmith

Lima, 25 oct (EFE).- Artistas y figuras femeninas de la sociedad peruana convirtieron estos días la frase «le gusta la vida social«, dicha por el abogado de un acusado de violación grupal para referirse a la víctima, para mostrar su repudio en las redes contra el uso de excusas para amparar y justificar las agresiones sexuales.

#AMiMeGustaLaVidaSocial es la etiqueta utilizada en redes sociales, como Twitter, Instagram, Facebook y Tik Tok, por grupos feministas y mujeres de distintos ámbitos para denunciar los prejuicios y argumentos utilizados en un sonado caso de violación colectiva a una joven ocurrido hace una semana en Lima.

La frase se desprendió de las declaraciones del abogado de uno de los implicados, quien afirmó en declaraciones a los medios que se tenía que tener en cuenta en las investigaciones penales contra su patrocinado que la víctima «es eventualmente una persona, digamos, que le gustaba la vida social, no podría decir más».

La víctima es una mujer de 21 años violada por cinco hombres en una reunión en el distrito de Surco, donde aparentemente todos estaban bajo los efectos de las drogas y el alcohol, y burlaron las medidas que prohíben las reuniones sociales por la pandemia de covid-19.

Los presuntos agresores, todos conocidos por la joven, han sido recluidos en un penal tras recibir nueve meses de prisión preventiva para que las autoridades realicen el proceso de investigación.

El revuelo causado por las palabras del abogado Paul Muñoz llegaron a ser criticadas incluso por el mandatario peruano, Martín Vizcarra, quien expresó que esos supuestos «atenuantes» en el delito «son inaceptables».

«No es que a la chica le guste la diversión, no que la chica había tomado, no se da cuenta de lo que está hablando. Cada cosa que dice es un agravante», señaló el jefe de Estado.

En cuestión de horas, el mensaje «Me gusta la vida social, eso no justifica que me violen» fue compartido miles de veces y reproducido en carteles por artistas como Laly Goyzueta, Karina Jordán, Mónica Sánchez, Mayella Lloclla, Anahí de Cárdenas, además de periodistas, figuras políticas y organizaciones civiles de distintos sectores.

NO LO PODÍA CREER

La actriz de sintonizadas series y novelas de televisión Laly Goyzueta comentó a Efe que cuando vio las declaraciones de Muñoz en las noticias «no podía creer que un abogado podía expresarse así, minimizando el acto, culpando casi, buscando un atenuante para algo tan terrible que había pasado».

Como muchas personas han comentado en redes sociales, Goyzueta pensó que un abogado como Muñoz no debería estar ejerciendo esa profesión.

«A mí me indignó muchísimo, que te vengan a juzgar y que por eso ya tienen el derecho (a atacar)», expresó la también exmodelo.

Cuando la artista recibió la sugerencia de grupos feministas para compartir aquel mensaje, aceptó hacerlo convencida de que con su voz puede «llamar la atención».

«Creo que este ‘hashtag’ funcionó tan bien porque fuimos muchas las que en algún momento de nuestra vida nos hemos sentido así, juzgadas, culpabilizadas, y que es tu culpa porque te has puesto un short (pantalón corto) y te han dicho una barbaridad, o te han metido la mano porque te pones ese pantalón», dijo Goyzueta.

Para la popular intérprete, con miles seguidores en Instagram y Twitter, «ahora las redes sociales nos dan voz, nos dan la posibilidad de decir lo que sentimos y de justamente no quedarnos calladas».

Después de compartir la etiqueta generada en redes, la artista dijo haber recibido «bastante apoyo» de sus seguidores, pero que también se ha encontrado con mujeres, especialmente, que han justificado los hechos.

«Me he dado con la triste realidad de ver a mujeres que dicen para qué sale, para qué fue a la fiesta, para qué se queda con cinco hombres sola, se lo merece. No podía creerlo, la verdad», expresó.

ALZAR LA VOZ

Sin embargo, como otras artistas y figuras conocidas en Perú que suelen compartir sus opiniones sobre distintos temas de coyuntura, Goyzueta dijo estar segura de que ahora «nadie nos para».

«En este momento, las mujeres tenemos que alzar nuestra voz y, como mamá de un hijo hombre, personalmente me siento bien afectada por este tema porque digo está en mí cambiar esto», manifestó la artista.

De momento, los cinco acusados de la violación están en prisión preventiva (en espera de juicio) por al menos nueve meses, mientras se realizan las investigaciones por un delito que puede llevar a una condena de mas de 25 años de cárcel en Perú.

Según la información del caso filtrada hasta el momento por diversos medios peruanos el examen del médico legista confirmó la evidencia de signos de agresión sexual contra la joven, e incluso restos de una droga que se utiliza para sedar a las personas.

Los acusados, que son amigos entre sí y no superan los 25 años de edad, aseguraron que tuvieron el consentimiento de la joven para mantener relaciones, mientras ella afirma en su denuncia que en un momento de la noche se sintió drogada e incapacitada para expresar su rechazo a lo que estaba sucediendo. EFE (I)

Más relacionadas