El Tribunal Contencioso Electoral ha ratificado la existencia jurídica del movimiento político Justicia Social, el partido fundado por Jimmy Salazar, casado con Pamela Martínez, exsecretaria del expresidente Rafael Correa, ambos condenados por cohecho.
Justicia Social podrá participar en las elecciones nacionales del 2021, según una sentencia publicada este 30 de octubre, que negó un recurso de apelación interpuesto por la presidenta del CNE, Diana Atamaint a una sentencia de primera instancia del juez Arturo Cabrera, en la que ratificaba la personería jurídica de Justicia Social, después de ser eliminada acogiendo las recomendaciones de la Contraloría del Estado.
Justicia Social y los movimientos Juntos Podemos, Fuerza Compromiso Social (FCS) y Libertad es Pueblo incumplieron con el 1, 5% de las firmas para tener su personería jurídica. Sobre esa base, el CNE resolvió el 16 de septiembre acoger las recomendaciones, y extinguirlas.
Justicia Social y Juntos Podemos han sido reconocidas por el TCE, en tanto que Libertad es Pueblo fue eliminada. Solo resta que el TCE se pronuncie sobre FCS, el actual partido del correísmo. Inicialmente anunciaron que presentarían como candidato a Fabricio Correa, pero este denunció que su hermano, el expresidente Correa había tomado el control del partido, y renunció. El último día de inscripciones ingresó la candidatura de Álvaro Noboa, supuestamente por error, pero minutos después de terminado el plazo.
El fallo ha sido firmado por los jueces, Patricia Guaicha, Ángel Torres, Joaquín Viteri, Guillermo Ortega y Juan Benítez.