El Instituto Europeo de Igualdad pide revalorizar cuidados ante crisis covid

Kindergarten teacher reading to children

Bruselas.- La directora del Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE), Carlien Scheele, dijo este jueves que la crisis de la covid-19 debería ser «una oportunidad para revalorizar» los cuidados, «precarios, temporales, con bajos salarios» y desempeñados mayoritariamente por mujeres.

Scheele se pronunció así ante la Comisión de Derechos de las Mujeres de la Eurocámata, donde compareció telemáticamente para presentar un informe sobre igualdad de género en la Unión Europea (UE) que advierte de que la pandemia del coronavirus amenaza los avances registrados en este área.

«Nos encontramos en plena pandemia mundial y los cuidados son muy importantes, nunca ha quedado más claro», afirmó Scheele, que subrayó que «la crisis de la COVID tendría que ser una oportunidad para revalorizar estos empleos y mejorar sus condiciones de trabajo».

Durante la pandemia «se ha descrito a los cuidadores como trabajadores esenciales» pero, según lamentó la directora del EIGE, esos trabajos son «precarios, temporales y con bajos salarios» como norma.

Recordó, además, que «la gente aplaudía» a los sanitarios «y supongo que les ayudó muchísimo», manifestó Scheele, «pero los salarios son bajos y es muy estresante trabajar en esas circunstancias», lamentó.

«Si incrementamos los salarios, veríamos a más mujeres y también más hombres que optarían por esta carrera profesional», defendió Scheele.

La directora del EIGE también aludió a la llamada «escalera de cristal», es decir, una «sobrerrepresentación» de los hombres en cargos de responsabilidad en un sector dominado por mujeres, especialmente en el sanitario, donde «la segregación es mucho mayor que en otros sectores económicos».

Respecto a la digitalización, el tema destacado del índice del EIGE en 2020, Scheele destacó, por una parte, que «contribuye a una mayor flexibilidad laboral», lo que «da nuevas oportunidades para conciliar» a la vez que «facilita la entrada de las mujeres en el mercado laboral».

Sin embargo, apuntó la directora, también «presenta retos», puesto que puede «multiplicar desigualdades de larga duración», estableciendo «nuevos patrones de desigualdad de género y brecha salarial», y destacó que, además, «los algoritmos también pueden plantear problemas a la hora de elegir candidatas» en las entrevistas laborales porque sus sesgos de género.

«Para garantizar que la digitalización sirva de apoyo a la desigualdad tenemos que desarrollar políticas y reglamentos que incluyan perspectiva de género», sentenció Scheele frente a la comisión de la Eurocámara.

Finalmente, también destacó la ausencia de mujeres en el ámbito del poder, donde «la desigualdad de género es más notable» en la toma de decisiones políticas, económicas y sociales, lo que genera un efecto dominó en el ámbito laboral y una mayor segregación.

«Los hombres ocupan los trabajos mejor remunerados y los cargos más altos, lo que genera desigualdades en los salarios», indicó. EFE

mmc/lzu/psh

Más relacionadas