Daniel Mendoza condenado a 50 meses de prisión por delincuencia organizada

En el centro, el diputado gobiernista Daniel Mendoza. A la izquierda, su asesor, Jean Carlos Benavides.

El exasambleísta oficialista Daniel Mendoza, ha sido condenado a 50 meses de prisión por el delito de delincuencia organizada relacionado al caso de desvío de fondos públicos destinados a la construcción del hospital de Pedernales.

Hoy por la mañana, Mendoza aceptó haber formado parte de la estructura delictiva.

Fueron sentenciados además Ángel Andrade, José Santos y Jennifer Cobeña (expresidenta de la Comisión Técnica del Secob), a 40 meses de prisión. Mientras que Jean Carlos Benavides (exasesor de Mendoza), René Tamayo (exdirector del secob), José Véliz (representante del Consorcio Pedernales-Manabí) y Franklin Calderón (alias Banquero) a 34 meses de cárcel.

Todos fueron sentenciados en calidad de autores del delito de delincuencia organizada.

Además, el Magistrado dispuso, como reparación integral a la víctima (el Estado), el  pago de 8’000.000 de dólares, que se dividirá entre todos los sentenciados en esta causa.

En el fallo también se ordena que Mendoza, Cobeña, Andrade y Santos cancelen una multa de 10 salarios básicos unificados, mientras que Tamayo, Benavides, Calderón y Véliz paguen 4 salarios básicos unificados.

Para la mañana de este lunes 9 de noviembre, se tenía previsto dar inicio a la audiencia preparatoria de juicio en este caso, pero no se realizó por el pedido de Fiscalía -al juez Marco Rodríguez-, sobre el procedimiento abreviado al que se acogieron varios procesados.

Mendoza y los otros 7 procesados en esta causa que se acogieron a la figura legal del procedimiento abreviado, aceptaron su participación en el delito por lo que la Fiscalía solicitó una reducción en sus condenas.

Según Fiscalía, los condenados, de forma permanente, planificaban y dirigían  actividades ilícitas utilizando mecanismos como la contratación pública, la recaudación de dinero por parte de las agencias de tránsito y la utilización del sistema financiero nacional para dar la apariencia de legalidad al dinero obtenido de manera ilícita.

«Esta estructura se encontraba debidamente organizada, a través de la distribución de roles determinados. Los líderes de la organización, desde la Asamblea Nacional, gestionaban cargos en varias instituciones públicas», ha concluido la Fiscalía.

Más relacionadas