Denuncian a Agencia Metropolitana por agresión a comerciante

Hernán Ulloa (I) y Jorge Borja (C). Foto difundida en redes sociales.

Jorge Borja, el comerciante informal que fue víctima de trato humillante por parte de varios agentes metropolitanos de Guayaquil, acudió este miércoles junto al abogado Hernán Ulloa a presentar una denuncia en contra de la institución municipal.

Ulloa, quien además es vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, rechazó el accionar que reiteradamente han mantenido los agentes contra vendedores informales.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo 8 de noviembre, en las calles Ayacucho y Cacique Álvarez, en pleno centro de Guayaquil.

Allí cerca de ocho agentes metropolitanos se envalentonaron contra un solo hombre, quien es un comerciante de frutas; le arrebataron su carreta, le lanzaron las frutas al piso y humillaron a Borja al punto que este tirado en el piso se aferraba a su herramienta de trabajo, tal y como se observa en un video colgado en redes sociales.

Hoy se sabe que además los agentes se le llevaron $70 dólares, fruto de su trabajo aquel día, y un equipo de perifoneo.

Tras el brutal trato que se le propino a Borja, un informe médico pericial determinó que el comerciante sufrió daños físicos por lo que debe mantener un reposo de ocho días.

Ulloa dijo a los medios de comunicación que las denuncias en este caso responden a los delitos de tortura, robo y por concusión, este último porque Borja ha dicho que los agentes metropolitanos exigen cantidades de dinero a comerciantes para dejarlos laborar.

«Él me indicó que no lo cogen en un sitio prohibido. Él se estaba trasladando a guardar sus herramientas de trabajo, en eso es abordado por cuatro motociclista que lo van dirigiendo hacia un sitio donde no hay cámaras de 911«, dijo Ulloa, quien dejó claro que estas acciones son para apoyar a la administración municipal.

«Cuente con nosotros para lograr trasparentar la administración municipal. Si necesita un equipo para capacitar a los agentes metropolitanos, lo haremos«, añadió Ulloa.

La denuncia busca además una reparación económica para Borja.

Más relacionadas