Lasso: proyecto, partido y persona

Guillermo Avellán

Guayaquil, Ecuador

En agosto de 1998, Guillermo Lasso Mendoza fue nombrado gobernador del Guayas. Sin duda, una época complicada debido a la falta de institucionalidad en dicha Gobernación y a las recurrentes protestas por la crisis económica. No obstante, dejó un legado de respeto a la ley y orden en la provincia. Este cargo le permitió renovar la Oficina de Pasaportes y denunciar casos de corrupción en la Comisión de Tránsito del Guayas. También resolvió protestas a través del diálogo y la aplicación de la ley. Finalmente, dicho cargo le permitió conocer a importantes personalidades como Enrique Iglesias, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, y a José María Aznar, expresidente del Gobierno español.

José María Aznar lideró España durante dos periodos presidenciales de forma consecutiva entre 1996 y 2004. Aznar y Lasso forjaron una estrecha amistad que perdura hasta la actualidad. En varias ocasiones, Lasso ha mencionado que recibió un valioso consejo del político español. El expresidente Aznar le recomendó que, para tener éxito en el campo político, debía primero contar con un proyecto, después formar un partido y finalmente elegir a la persona o candidato. Además, destacó la importancia del orden en estos elementos.  

Motivado por el consejo de Aznar, Lasso decidió empezar el proyecto con la colaboración de Pablo Arosemena. En 2005 creó la Fundación Ecuador Libre, un tanque de pensamiento que promueve la libertad individual, la justicia, el libre mercado, la propiedad privada y el Estado de Derecho. Ecuador Libre realiza informes periódicos de coyuntura económica y jurídica, organiza conferencias, seminarios y programas académicos. Además, la fundación ha sido la encargada de preparar los tres planes de Gobierno para las candidaturas presidenciales de Lasso. Después de fundar Ecuador Libre, Lasso comprendió la importancia de un tanque de acción en el campo político, para poder influir positivamente en la vida de las familias ecuatorianas con sus ideas y propuestas. Así fue como fundó en 2012 el Movimiento Creando Oportunidades (CREO).

Los inicios de CREO se remontan al 2010, cuando un dedicado grupo de trabajo liderado por Guillermo Lasso y César Monge decidieron crear un movimiento político democrático, participativo e incluyente, que se inspira en tres principios: libertad, responsabilidad y solidaridad. Su misión está basada en tres objetivos: i) establecer una democracia plena regida por el Estado de Derecho; ii) promover una economía de libre mercado y abierta al mundo, fiscalmente responsable para lograr un crecimiento sostenible y generar empleo; iii) empoderar a los ciudadanos con libertad y responsabilidad para que puedan alcanzar su realización personal y familiar. En enero de 2012, el Consejo Nacional Electoral habilitó oficialmente a CREO para participar en los comicios generales. A partir de la elección presidencial de 2013, CREO se convirtió en la segunda fuerza política dentro de la Asamblea Nacional.

Una vez constituidos el proyecto y el partido, se enfocó en la persona. En mayo de 2012, Lasso tomó la decisión de renunciar a la presidencia ejecutiva del Banco Guayaquil, para iniciar su carrera política y de servicio público. Participó en las elecciones presidenciales de 2013 y 2017, iniciando una lucha frontal contra el autoritarismo, populismo y estatismo propuesto por el expresidente Correa.

Lasso se aproxima a su tercera campaña electoral, después de un largo y responsable proceso político. Su trayectoria demuestra que no hay espacio para la improvisación. Por el contrario, genera un precedente positivo en la formación de futuros políticos ecuatorianos y latinoamericanos. Sin duda, Lasso tiene la capacidad y las ideas correctas para asumir la Presidencia de la República y rescatar al Ecuador de la crisis económica, política y social que actualmente atraviesa. Muchos tenemos la esperanza que la mayoría del electorado también lo comprenda.

Más relacionadas