El movimiento CREO y el Partido Social Cristiano han impugnado la resolución de la justicia electoral que otorgó plazos a Justicia Social para que dicho movimiento, fundado por Jimmy Salazar (marido de Pamela Martínez y que ahora impulsa la candidatura presidencial de Álvaro Noboa), realice sus procedimientos de elección interna y participe en las elecciones en Ecuador en 2021, según ha informado la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, citada por El Universo.
Atamaint ha declarado que «mientras no se resuelvan esos procesos, no se puede proceder con la calificación de los candidatos» de Justicia Social.
La presidenta del CNE dijo que en las elecciones primarias de esa agrupación también se deben pasar por las etapas de objeciones y apelaciones. Y agregó que cualquier candidato que reemplace a otro aspirante debe contar con el aval del órgano central del movimiento y cumplir con lo establecido en las normas electorales.
Salazar inicialmente había descartado a Noboa como candidato cuando este se quedó sin partido, por la cancelación del registro electoral de Ecuatoriano Adelante, pero luego señaló que hubo conversaciones con el empresario.
Inicialmente, Justicia Social anunció que inscribiría como candidato presidencial a Fabricio Correa, pero este renunció alegando que el partido era controlado gente allegada a su hermano, el expresidente Rafael Correa.
Justicia Social había sido eliminado por el CNE, que acogió un informe de Contraloría que señalaba irregularidades en las firmas para su inscripción. No obstante, el TCE dejó sin efecto esa decisión y dispuso que siga en carrera electoral.