El empresario Álvaro Noboa, uno de los hombres más ricos del Ecuador, que se proclama «líder de los pobres», ha llamado a sus partidarios, a los que ha identificado como «alvaristas» a «mantenerse firmes» después que el Consejo Nacional Electoral decidiera, la madrugada del 12 de noviembre, no dar paso a la inscripción de su candidatura presidencial por el partido Justicia Social, estimando que no ha cumplido con los requisitos necesarios para ello.
«Es mi obligación como líder de los pobres en el Ecuador, mantenerlos informados para evitar que les roben más de lo que ya les han robado. Los políticos de siempre, entre ellos, los de la 21, los de la 6 y otros más, se dan cuenta que Álvaro Noboa ha llegado a tener en las encuestas el 52% o sea que ganaría en primera vuelta, el señor Arauz 16% , el señor Lasso 14%, el señor Yaku Pérez 10% y otros 8% y se les ocurre la genial idea de impedir a través de los tribunales que Álvaro Noboa corra para Presidente y de esa manera tener ellos alguna opción», dice Noboa en un video que ha colgado en su página de Facebook.
Álvaro Noboa, que ya ha sido anteriormente candidato presidencial en cinco ocasiones, ha desistido de su candidatura en dos ocasiones este año, la última después que el CNE anulara su partido, Adelante Ecuatoriano Adelante, por no obtener la votación necesaria en las dos últimas elecciones, según manda la ley.
La semana pasada, sin embargo, Noboa anunció por tercera ocasión este año su candidatura, ahora por Justicia Social, días después que el Tribunal Contencioso Electoral devolviera la vida a este partido, anulado por el Consejo Nacional Electoral por irregularidades en la recolección de firmas de ese partido.
Justicia Social es liderado por Jimmy Salazar, el marido de la exvicepresidenta de la Corte Constitucional, Pamela Martínez, exsecretaria del expresidente Rafael Correa, condenada por corrupción en el Caso Sobornos.
Noboa alega que, según sus encuestas, sus partidarios no votarían ni por Guillermo Lasso, ni por los del Partido Social Cristiano. «De esto se da cuenta el señor Arauz y el señor Yaku y se han mantenido calladitos de ver el error tan gigante que ha cometido la 6 y la 21».
Y luego se ha dirigido a sus partidarios: «Ustedes los pobres, ¿qué es lo que tienen? Una casa de caña, un televisor y tienen lo más valioso que puedan usar cada 4 años, el derecho al voto y ahora les quieren robar eso también, al sacar a Álvaro Noboa, que es su preferencia, le quitan el derecho al voto para ver si de esa manera los forzan a los pobres a votar por la 6, a votar por la 21 o por otro candidato, cosa que no va a ocurrir».
«Por eso ecuatoriano, mantente firme, los alvaristas manténganse alvaristas, yo me mantendré en la lucha pero no nos dejemos robar más. Gloria a Dios ecuatoriano, os mantendré informado», finalizó.