Serbia registra casi 5.000 contagios, su máximo en una jornada

efe

Belgrado, 17 nov (EFE).- Serbia registró casi 5.000 contagios con coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo máximo desde que en marzo brotó la pandemia, informaron hoy las autoridades sanitarias nacionales.

En el país balcánico, de unos siete millones de habitantes, fueron contabilizados 4.994 casos, después de que durante la pasada semana se registraban por encima de 3.000 casos diarios.

Entre el lunes y martes murieron en total unas 24 personas por complicaciones con la covid-19, mientras crece el número de pacientes hospitalizados y hoy alcanza 4.963, de ellos 179 con respiradores.

El ministro de Salud, Zlatibor Loncar, advirtió hoy de que «los números seguirán en aumento también en los próximos días» y que las autoridades sanitarias adaptan varios hospitales en el país con el fin de ampliar las capacidades para pacientes con covid-19.

El director de la Clínica de Enfermedades Infecciosas en Belgrado, Goran Stevanovic, declaró que la mayoría de los ingresados son «casos difíciles» y que un tercio de los positivos requiere atención en los hospitales.

Serbia aplica desde hoy nuevas restricciones, hasta el 1 de diciembre, para detener la propagación del virus que consisten en el cierre de las 21.00 horas locales hasta las 5.00 de restaurantes, cafés y otros locales de gastronomía, tiendas y centros comerciales, pero no farmacias y gasolineras.

La vecina Bosnia-Herzegovina, país de unos 3,5 millones de habitantes, contabilizó 1.255 nuevos casos y 69 muertos por covid-19 en las últimas 24 horas.

En el país hay 33.242 casos activos, según datos del Ministerio de Asuntos Civiles.

La antigua provincia serbia de Kosovo, de unos 1,8 millones de habitantes, registró 690 nuevos contagios de coronavirus y 16 muertos en una jornada, informó hoy el Instituto Nacional de Salud Pública.

Ahora hay 11.769 casos activos de covid-19 en ese país.

Ante el alto número de casos, Kosovo endureció la pasada semana las medidas e introdujo una reducción del horario de trabajo de gastronomía y centros comerciales, así como el toque de queda nocturno en varios municipios.

La presidenta en funciones de Kosovo y presidenta del Parlamento, Vjosa Osmani, informó hoy de que ha dado positivo por coronavirus y que en durante dos semanas permanecerá en aislamiento domiciliario.

Montenegro, por su parte, registró 619 nuevos positivos de covid-19, de ellos 317 en Podgorica, la capital, y nueve muertos en una jornada.

El número de casos activos alcanza 9.867 en el pequeño país, de sólo unos 620.000 habitantes.

El presidente de la Cámara de Médicos montenegrina, Aleksandar Mugosa, advirtió de que hay amenaza de «colapso del sistema sanitario» ante el gran número de contagios y que si persiste la tendencia se agotarán las capacidades en los hospitales y del personal.

Desde el pasado domingo está en vigor en Montenegro el toque de queda nocturno entre otras medidas contra la pandemia. EFE (I)

Más relacionadas