Emelec, nuevo líder, a la espera del Barcelona-Orense

Emelec logró un dramático triunfo por 3-2 sobre el campeón del año pasado, Delfín, y alcanzó este domingo el liderato del campeonato ecuatoriano, aunque la posibilidad de mantenerse en esa posición depende del encuentro de mañana, lunes, entre Orense y Barcelona.

El goleador uruguayo del Enelec Facundo Barceló cerró el partido con un dramático pero preciso tanto para que el cuadro que dirige el español Ismael Rescalvo alcance por primera ocasión el liderato en el 2020.

El drama del ganador fue grande, porque el visitante, que alineó a la mayoría de los suplentes pensando más en el partido de octavos de final por Copa Libertadores del próximo miércoles contra Palmeiras de Brasil, se adelantó con tantos de los defensas Francisco Mera y Luis Cangá.

Emelec reaccionó, descontó con gol del defensa Romario Caicedo, empató a través de un penalti cobrado por Barceló, que salvó a su equipo con se segundo tanto en el último segundo del encuentro.

Mientras Emelec sumó 18 puntos, Liga de Quito se quedó con 17, los mismos que Barcelona, que cerrará mañana la novena fecha de la segunda fase contra Orense.

Pero si Barcelona pierde, Emelec continuará comandando el torneo, pues Liga de Quito empató ayer, sábado, por 1-1 con Guayaquil City, que acumuló 16 unidades.

Olmedo se frenó en su aspiración por ubicarse entre los primeros de la segunda fase, pues perdió de local por 1-2 ante El Nacional, que se aferra a la opción de salvar la categoría al término de la temporada.

El Nacional necesitó de los cinco minutos finales para revertir el marcador, en el debut como técnico de una de las glorias del fútbol ecuatoriano, el centrocampista Edison Méndez ahora convertido en entrenador del equipo de su juventud.

Olmedo se adelantó con gol del defensa Miguel Segura, hasta que en el minuto 88 el atacante Marlon De Jesús empató y el centrocampista Holger Matamoros marcó el gol del triunfo.

Olmedo se quedó con 11 puntos y El Nacional llegó a 8.

Deportivo Cuenca, que ganaba por 2-0 al popular Aucas, con destacada actuación de los atacantes argentinos Diego Dorregaray y Lucas Mancinelli, terminó empatando 3-3.

Aucas se recompuso de la mano de los argentinos Sergio López, Víctor Figueroa, Lisandro Alzugaray y Maximiliano Barreiro.

Figueroa descontó a través de un penalti, López empató con disparo desde fuera del área y colocado al costado derecho del portero Brian Heras, Dorregaray aumentó y el joven atacante ecuatoriano Janus Vivar alcanzó el empate definitivo para Aucas, en medio de una pertinaz lluvia.

Deportivo Cuenca se quedó con 12 puntos y Aucas con 11.

La novena fecha concluirá mañana, lunes, con los partidos: Macará-Liga de Portoviejo; Orense-Barcelona y Universidad Católica-Mushuc Runa. EFE

Más relacionadas