Chile tiene «solidez» para recuperarse de la crisis en 2021, según ministro

Chile tiene «solidez macroeconómica y fiscal» para asegurar la recuperación en 2021, tras los efectos de la pandemia de la COVID-19 en el país, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) bajará en torno al 6 % este año, según el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

«Hemos guardado recursos para poder inyectar los que son necesarios para apuntalar la recuperacion que esperamos venga el proximo año», explicó en declaraciones a EFE el canciller chileno, de visita en España.

Chile tiene «un buen ganado prestigio en terminos de su buen manejo de las finanzas públicas -comentó-; tenemos niveles de endeudamiento que, si bien es cierto, han crecido, todavía están en cotas muy inferiores a las de un número muy significativo de paises».

Constató que la COVID-19 ha golpeado a la economía chilena de la misma manera que a las del mundo. La reducción del PIB chileno prevista para 2020 es alta, «pero menor que la que va a tener lugar en otros países de la región», indicó.

Además, el Gobierno ha hecho un «enorme esfuerzo fiscal en terminos de ayuda a las familias de distinta manera».

En este sentido, recordó el programa de un ingreso familar de emergencia para los hogares más vulnerables, políticas para mentener el empleo mientras llega la reactivación económica y, simultanemente, un conjunto de programas orientado a las pymes, que son las empresas más activas en la generación de puestos de trabajo en Chile.

«Todas estas políticas han funcionado razonablemente -según Allamand- y las expectativas para el próximo año colocan a Chile como uno de los países que se espera que tengan una recuperación más rápida, lo que es una buena noticia».

El lunes pasado, los cancilleres iberoamericanos pdieron «financiación urgente» a la comunidad internacional y los organismos multilareales de desarrollo para afrontar los efectos de la pandemia en la región.

En opinión del ministro chileno, tiene que haber una «reacción global», la ayuda de los organismos internacionales es uno de los elementos que «debieran gatillar la recuperación», así que deseó que «todo esto pudiera fluir lo más rápidamente posible».

«El problema -admitió sin embargo- es que, en definitiva, todos los países, todos los bloques están con problemas parecidos».

Sobre España, dijo que Chile espera su apoyo para cerrar la modernización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y «un fortalecimiento de la rica y densa relación bilateral». EFE (I)

Más relacionadas