El videoartista taiwanés Hsu Che-Yu gana el premio Han Nefkens-Loop

Barcelona (España).-EFE).- El videoartista taiwanés Hsu Che-Yu, nacido en 1985, es el ganador de la edición de 2020 del Premio de producción de videoarte de la Fundación Han Nefkens-Loop Barcelona (España), en colaboración con la Fundación Miró, que tiene como objetivo incrementar la producción artística contemporánea en este ámbito.

Con apoyo a artistas de origen o nacionalidad de países asiáticos, el galardón fue creado en el año 2018 y su ganador recibirá 15.000 dólares (12.325 euros) para la producción de una obra nueva que será presentada en la Fundación Miró en noviembre de 2021, coincidiendo con la edición del festival Loop.

Posteriormente, la obra se presentará en el Centro de Arte Contemporáneo de Ginebra (Suiza), en el Inside-Out Art Museum de Pekín, en el MOCA de Taipei y en el ILHAM de Kuala Lumpur, según se ha informado en un comunicado.

El jurado ha considerado que Hsu Che-Yu «construye una ingeniosa amalgama de tragedias reales de nuestro mundo mediante tecnologías que incluyen animación y cine para crear obras humanísticas que nos interpelan».

Asimismo, ha destacado sus «estructuras narrativas sofisticadas y complejas, así como su visión subversiva y poética de los temas que trata».

Hsu Che-Yu, por su parte, ha señalado que es un honor para él recibir el premio y ha afirmado que gran parte de sus obras «exploran la relación entre la memoria individual y la memoria colectiva en Taiwán».

Asimismo, le ha alegrado que «este esfuerzo encuentre una reacción favorable» fuera de su ciudad y ahora espera «con ilusión colaborar el próximo año con la Fundación Han Nefkens».

El jurado, que eligió al taiwanés por unanimidad, estaba presidido por Han Nefkens y formado por Andrea Bellini, Carol Yinghua Lu, Dirk Snauwaert, Emilio Álvarez, Haeju Kim, Li Chen Loh, Marko Daniel y Rahel Joseph.

Hsu Che-Yu reside entre Taipei y Gante (Bélgica) y cursó un programa de máster de Bellas Artes en el Graduate Institute of Plastic Arts de la Universidad Nacional de Artes de Taiwán, y entre 2019 y este año ha participado en el programa postacadémico de investigación del Higher Institute for Fine Arts (HISK) de Gante.

Sus trabajos consisten, principalmente, en animaciones, vídeos e instalaciones que muestran la relación entre los medios y los recuerdos. EFE

id/rq/cc

Más relacionadas