El candidato de la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso, ha dicho en Esmeraldas, la mañana de este sábado 12 de diciembre de 2020, su proyecto de gobierno lleva «más de diez años investigando y trabajando en soluciones para generar empleo en Esmeraldas». «Por eso, con capacidad para cambiar, desde el 2021 pondremos en marcha nuestro plan para rescatar esa provincia», ha dicho en una rueda de prensa.
«Desde el primer día vamos a atender el hambre de unas 300 mil familias que perdieron el empleo, vamos a dar prioridad al alimento para los ecuatorianos…«, aseguró Lasso.
Lasso ha recorrido la ciudad, en una caravana que empezó en la vía Puerto-Las Palmas, acompañado de César Monge, Rina Campain, Cristhian Flores, Maritza Lastra, Eddy Reyna y demás «candidatos del Cambio a la Asamblea Nacional», con los que ha prometido «impulsar leyes que beneficien de forma directa a esta hermosa provincia». La caminata ha durado tres horas, ha estado animada con grupos de marimba y se han sumado gremios de mujeres y profesionales que respaldan su candidatura.
«Nosotros conocemos a fondo los problemas de inseguridad ciudadana que se vive en cantones como San Lorenzo; sobre la limitada capacidad resolutiva de los Centros de Salud y Hospitales que padecen los ciudadanos de Quinindé y Eloy Alfaro, sobre la carencia de oportunidades que miles de jóvenes esmeraldeños tiene que soportar, por la falta de cupos en las universidades y por la escasez de fuentes de trabajo estable que afecta a toda la provincia», dijo Lasso.
Agregó que entre sus planes está la construcción de la carretera Esmeraldas-Quinindé, cuya competencia será entregada a la Prefectura para que llame a una licitación y sea la empresa privada, a través de una concesión, la que construya la vía. Prometió reconstruir el hospital Delfina Torres, en Esmeraldas, y construir una nueva casa de salud en Quinindé. «Para que tengan un servicio de salud de calidad y gratuito…».
Lasso ha dicho que no es partidario de privatizar los bienes del Estado, pero que sí comparte la idea de concesionar la administración de bienes para que sean más eficientes y evitar casos de corrupción. «Vamos a mantener la propiedad de los activos, pero no les parece mejor que venga gente técnica a administrar esos recursos con eficiencia. Concesión sí, no privatización…», enfatizó.
Prometió dotar a la provincia de agua potable y alcantarillado, «un sueño», dijo, «que se ha visto aplazado por la corrupción». Explicó que todas estas obras van a generar empleo, pero que, para atraer la inversión privada y generar más mempleo, es necesario arreglar la economía eliminando una serie de impuestos y trámites. «Yo no soy mago, no tengo la varita mágica, pero lo que yo sí tengo es capacidad y experiencia probada durante 50 años, y eso es lo que se requiere…», aseveró Lasso.
Ha prometido también una nueva universidad para Esmeraldas e insistido que hará efectiva la eliminación de la Senescyt «para que puedan estudiar lo que ustedes quieran».
Lasso fustigó al candidato del correísmo, Andrés Arauz al que acusó de pretender eliminar la dolarización. «No podemos permitir un Ecuador donde nos pretendan subir los impuestos y desdolarizar, y no lo debemos permitir. Votar por Arauz es votar por la miseria de los hermanos venezolanos, votar por Lasso es votar por fortalecer la dolarización…«.