El candidato presidencial del correísmo, Andrés Arauz, ha dicho el sábado, en Cotopaxi, que el expresidente Rafael Correa es el jefe de campaña de su candidatura, y que será uno de los principales asesores de su gobierno, si llega a ganar las elecciones en febrero de 2021.
«Rafael Correa es el jefe de campaña de nuestro equipo. Él, a partir de su liderazgo, ejerce un importante rol de incidir en el mensaje de los candidatos. Su disciplina, su liderazgo, su ética de trabajo, que es un estilo de él a lo largo del tiempo. En los hechos, él ejerce como jefe de campaña, está presente absolutamente en la acción política que venimos realizando«, ha dicho Arauz en una entrevista de televisión en Cotopaxi.
Sin embargo, ha matizado: «Ahora eso es muy distinto al ejercicio del gobierno. La Constitución de la República dice que quien toma las decisiones es el Presidente de la República. Y el Presidente de la República voy a ser yo. Rafael Correa será uno de mis principales asesores«.
«Yo no niego la influencia que tiene Rafael Correa en nuestro proyecto político. Él tiene el liderazgo, no solo nacional, sino también internacional, de lo que llamamos el progresismo latinoamericano. Por ende él será un asesor de nuestro gobierno, un actor importante, pero eso no significa que tomará las decisiones. La Constitución de la República es clara», agrega.
«Las instancias internacionales ya han determinado que la sentencia contra Rafael Correa no tienen validez internacional. La Interpol así se ha pronunciado, porque fue un proceso de vicios políticos y porque fue un proceso que no respetó los derechos humanos. A nivel interno, nosotros estamos seguros que los jueces, una vez que ya no tengan la amenaza, la presión, el chantaje de los funcionarios del gobierno, serán los primeros en revisar la sentencia de Rafael Correa, y él podrá venir a su patria como cualquier ciudadano ecuatoriano«, ha añadido.