Fiscalía pide reapertura de investigación por presunto peculado en la compra de los Dhruv

Caída de un helicóptero Dhruv el 27 de octubre de 2009, en Quito. Foto de Archivo.

La Fiscalía General del Estado ha pedido este viernes 18 de diciembre a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que fije hora y fecha para la realización de una audiencia en la que se disponga la «reapertura» de la investigación previa por el presunto delito de peculado, en contra del exministro de Defensa en el gobierno de Rafael Correa, Javier Ponce y 18 personas más, en el marco de la adquisición de helicópteros Dhruv.

La decisión, según ha explicado la Fiscalía, se enmarca dentro de las investigaciones por el asesinato del General Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea, quien fue ultimado en su casa, en un aparente asalto, en diciembre de 2010.

El exgeneral Jorge Gabela Bueno se había opuesto a la compra de estos siete helicópteros Dhruv a la empresa transnacional hindú Hindustan Aeronautics Limited (HAL) en el 2008. El contrato entre la HAL y la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en 2008, bordeó los US$45’200.000. De las siete naves, cuatro se precipitaron y tres suspendieron sus operaciones.

Pese a que la investigación fue desestimada en 2016, porque en esa fecha para iniciar una imputación penal se necesitaba de un informe de Indicios de Responsabilidad Penal emitido por la Contraloría General del Estado, ahora la Fiscalía ha argumentado que el peculado es un delito imprescriptible y que el requisito de procesabilidad fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional en julio de 2019.

Más relacionadas