Las principales fuerzas políticas del país, reunidas en el Consejo Consultivo del Consejo Nacional Electoral, han acordado la tarde de este martes 22 de diciembre de 2020, declarar que «el calendario electoral para la realización de la primera y segunda vuelta electorales son inamovibles».
El manifiesto ha sido respaldado por representantes de CREO, el Partido Social Cristiano, la Izquierda Democrática, Pachakutik, Centro Democrático, Democracia Sí, Unidad Popular, Movimiento Construye y Compromiso Social.
Las organizaciones políticas se han pronunciado ante el conflicto entre el Consejo Nacional Electoral y Tribunal Contencioso Electoral debido a la resolución de este último de permitir al Movimiento Justicia Social que inscriba una candidatura presidencial después que el plazo para ello concluyó el 7 de octubre.
Justicia Social, dirigido por Jimmy Salazar, marido de Pamela Martínez, exsecretaria de Rafael Correa, ha anunciado su intención de inscribir la candidatura presidencial del empresario Álvaro Noboa Pontón, sin que dicha organización hubiera realizado un proceso de democracia interna que designe candidato a Noboa.
Ante el impasse, el Consejo Nacional Electoral ha remitido el expediente a la Corte Constitucional alegando que la sentencia del Contencioso Electoral implica una violación a la Constitución.
Geovanni Atarihuana, director nacional de Unidad Popular (UP) dijo que el Consejo debe «asumir sus decisiones», porque la Corte Constitucional podría demorarse en pronunciarse sobre una demanda de conflicto de competencias, y aún no se resuelve el inicio de la impresión de papeletas electorales.
Según Atamaint, se preveía empezar con esa actividad el 15 de diciembre con el Instituto Geográfico Militar (IGM), pero la última «fecha tope» sería el 7 de enero. «No ha ido ni una sola papeleta para impresión, porque no se ha definido las candidaturas, pero si el CNE toma la decisión de enviar las papeletas a impresión estaríamos a tiempo» subrayó.