
El juez nacional Iván León aceptó el pedido de la fiscal general Diana Salazar, para reabrir la investigación previa por el presunto peculado en la adquisición de siete helicópteros Dhruv, durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.
De los siete helicópteros, cuatro se siniestraron y los otros tres están embodegados después que se suspendieron sus operaciones.
La compra de los siete helicópteros de marca Dhruv, a la empresa transnacional hindú Hindustan Aeronautics Limited (HAL), en 2008, costó US$45,2 millones.
Los procesados son un total de 19 personas, entre ellos, el exministro de Defensa, Javier Ponce y a los excomandantes de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Rodrigo Bohórquez y Leonardo Barreiro, quienes participaron en el proceso de adquisición.
La decisión se tomó la tarde de este miércoles 23 de diciembre del 2020, y su solicitud se realizó con base en el artículo 586 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), «que faculta a la Institución a solicitar la reapertura de la investigación previa cuando aparezcan nuevos elementos y la acción no se encuentre prescrita», informa la fiscalía en un comunicado.

La Fiscal Diana Salazar ha declarado que entre los hechos que la motivaron para pedir la reapertura del caso se encuentra la investigación por el asesinato del excomandante de la Fuerza Aérea, Jorge Gabela, que, según dijo, se ha determinado que tiene relación con la adquisición de siete helicópteros Dhruv.
El General Gabela fue destituido de la Comandancia de la Fuerza Aérea en 2008 por el Presidente Rafael Correa tras denunciar irregularidades en la adquisición de los helicópteros Dhruv. Fue asesinado en su casa, la madrugada del 19 de diciembre de 2010. La versión oficial dice que Gabela fue víctima de la delincuencia común.
