TCE niega recurso de Justicia Social para inscribir a Noboa

El empresario Álvaro Noboa, en un video colgado en su página de Facebook el 26 de diciembre de 2020.

El juez Joaquín Viteri del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ha dispuesto que el Consejo Nacional Electoral, CNE, precise las circunscripciones y candidaturas en las que el movimiento Justicia Social no ha realizado un proceso de democracia interna para designar a sus candidatos para las elecciones del 7 de febrero de 2021.

La sentencia rechaza el recurso subjetivo contencioso electoral presentado por Justicia Social para efectuar la democracia interna en todas sus dignidades. Esto significa que si alguna candidatura ya realizó su proceso de democracia interna en los plazos correspondientes ya no será modificada.

El plazo para inscribir candidaturas terminó el 7 de octubre de 2020. Pero el 8 de noviembre, el movimiento anunció su intención de inscribir la candidadatura del empresario Álvaro Noboa Pontón, después que una sentencia del Tribunal Contencioso dispuso al CNE que conceda un nuevo plazo para que Justicia Social concluya con los procesos de inscripción de candidaturas que se hubieran paralizado.

Justicia Social es un movimiento político dirigido por Jimmy Salazar, marido de Pamela Martínez, la exsecretaria del expresidente Rafael Correa. El partido fue eliminado del registro electoral por el Consejo Nacional Electoral después que un informe de la Contraloría determinara que parte de las firmas con las que fue fue calificado como movimiento eran falsificadas.

La eliminación de Justicia Social no se encontraba en firme el 7 de octubre cuando venció el plazo para presentar candidaturas presidenciales, pero Justicia Social, que había escogido como candidato a Carlos Cassanelo no lo inscribió.

NOBOA, SEXTA CANDIDATURA

El nombre de Carlos Cassanelo fue escogido después que en el proceso de democracia interna el partido había designado candidato presidencial a Fabricio Correa, quien tras aceptar la candidatura renunció a la misma tras denunciar que el movimiento era manejado por su hermano, el expresidente Rafael Correa.

El CNE ya dictaminado en ya en dos ocasiones que Justicia Social ya realizó un proceso de democracia interna para elegir candidato presidencial y que la sentencia del Contencioso no permite realizar otra elección interna, sino concluir lo que hubiera empezado.

Álvaro Noboa, de 70 años, uno de los empresarios más ricos del país, había anunciado el 22 de agosto que no se postulará a la Presidencia de la República, después que el CNE eliminó su partido, Adelante Ecuatoriano Adelante. Noboa ha considerado presentarse por sexta vez a la Presidencia de la República, después de haberlo hecho en 1998, 2002, 2006, 2009 y 2013.

Las elecciones presidenciales están previstas para el 7 de febrero de 2021. (I)

El Movimiento Justicia Social, Listas 11

Más relacionadas