CNE denuncia intento de interferencia en proceso electoral

Sesión del 5 de enero de 2021 del Consejo Nacional Electoral.

El Consejo Nacional Electoral, CNE, ha declarado en un comunicado emitido la noche de este 6 de enero de 2021, que «el proceso electoral sigue en marcha, pese a los intentos de interferencia en las Elecciones Generales 2021», después que un juez del Tribunal Contencioso Electoral, Angel Torres Maldonado, destituyera, en primera instancia, a primera hora de la tarde, a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y a los vocales Enrique Pita, José Cabrera y Luis Verdesoto.

El CNE expresa en el comunicado que «la sentencia de primera instancia del juez Ángel Torres no altera el calendario electoral que se ejecuta con normalidad para la jornada de votación del próximo 7 de febrero».

Los vocales anunciaron que acudirán a todas las instancias legales en contra de una sentencia, de la que dicen, «vulnera la estabilidad democrática del país».

El pronunciamiento del CNE ha tenido lugar después que el juez Torres destituyera, en primera instancia a cuatro de los cinco vocales del CNE, un mes antes de las elecciones generales, por supuestamente «incurrir en una infracción electoral mmuy grave», acogiendo la denuncia de Jimmi Salazar, director de Justicia Social, que intenta inscribir la candidatura presidencial de Álvaro Noboa.

¿Qué es Justicia Social?

El movimiento Justicia Social, que había inicialmente había escogido como candidato presidencial a Fabricio Correa Delgado (hermano del expresidente Rafael Correa) fue eliminado del registro de partidos por el Consejo Nacional Electoral después que un informe de la Contraloría determinó que las firmas que había presentado para su aprobación como partido, eran falsas.

El director de Justicia Social, Jimmi Salazar, está casado con Pamela Martínez, exsecretaria del expresidente Rafael Correa. Ambos han sido condenados a prisión por cohecho en el Caso Sobornos. Antes que la candidatura de Fabricio Correa pueda ser inscrita, este renunció a la misma, explicando que el partido era manejado por su hermano.

No obstante, el 7 de noviembre, Ángel Torres, juez electoral del Tribunal Contencioso, ordenó al CNE que restituya a Justicia Social en la lista de los partidos existentes, y le otorgue un nuevo plazo para concluir con los procesos de inscripción de candidatos que se hubieran interrumpido, pese a que el plazo para inscribir candidaturas había ya terminado el 7 de octubre de 2020.

La resolución del juez también ordenada que se permitan realizar «los procesos de democracia interna que no se hubieran realizado«.

CNE, y la candidatura de Alvarito

Horas después, Jimmi Salazar anunció la intención de inscibir la candidatura presidencial de Álvaro Noboa Pontón, quien había anunciado dos veces en meses antes que desistía de su intención de candidatizarse.

Jimmi Salazar, el director del movimiento Justicia Social, está casado con Pamela Martínez, la exsecretaria de Rafael Correa.

El 12 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral respondió que Justicia Social no podía inscribir una candidatura presidencial porque ese proceso ya había terminado. Que el movimiento ya había realizado un proceso de democracia interna, elegido a Fabricio Correa, y ante su renuncia, había escogido a Carlos Cassanelo, quien pudo ser inscrito hasta el 7 de octubre de 2020.

El CNE, al tiempo que descartó que Justicia Social presente una nueva candidatura presidencial, demandó a la Corte Constitucional que se pronuncie sobre el caso, alegando que el Contencioso interfería en sus funciones. La Corte Constitucional, sin embargo, desestimó dirimir el problema.

Más relacionadas