El presidente ejecutivo del Banco Guayaquil, Ángelo Caputi, ha respondido al candidato presidencial César Montúfar, a través de una carta enviada por Twitter, que la entidad que preside no tiene ninguna relación con el Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL), ni con el esquema de corrupción alrededor de ese organismo.
En septiembre de 2020, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, denunció que alrededor de 500 millones de dólares de los fondos de seguridad social de la Policía Nacional, habían desaparecido tras realizarse operaciones financieras con títulos valores que se habían entregado en custodia a la compañía Depósitos y Compensación de Valores del Ecuador (Decevale).
En el debate organizado por el diario El Comercio, Montúfar mostró un cheque que dijo ser de Decevale, y dijo tener un documento que aseveró que demostraba que había sido depositado en el Banco Guayaquil, y que supestamente tenía relación con el escándalo de la ISSPOL. Dijo también que el cheque se había depositado cuando el candidato presidencial Guillermo Lasso era presidente ejecutivo del Banco Guayaquil.
Lasso, que dejó de ser presidente ejecutivo del Banco Guayaquil en 2013, respondió que la denuncia de Montúfar era una «canallada». Durante el debate de esta noche, del 17 de enero de 2021, le respondió a Montúfar, que tenía una respuesta en su cuenta de Twitter.
Montúfar respondió que se sentía «amenazado» por el mensaje que había recibido en su cuenta.
Dadas las infundadas afirmaciones del Sr. @CesarMontufar51, me veo obligado a responder. @BancoGuayaquil no tiene relación, de ninguna naturaleza, con el Isspol y el esquema de corrupción de dicho caso. No permitiremos que se pretenda manchar el buen nombre de Banco Guayaquil. pic.twitter.com/VvOMdxsdMn
— Angelo Caputi Oyague (@AngeloCaputiO) January 18, 2021