Ha muerto el maestro Enrique Tábara

Maestro Enrique Tábara en el MAAC, foto LaRepublica.ec

El pintor guayaquileño Enrique Tábara ha muerto a los 90 años la noche de este 25 de enero de 2021.

Tábara fue considerado un maestro de la pintura ecuatoriana. Una de sus más reconocidas obras son las de la serie «Pata patas«, que corresponden a cuadros que incorporan piernas, piernas con zapatos y pantalones con zapatos. La primera acuarela que hizo con temas de piernas fue en 1968.

Hijo de una familia pobre, su infancia transcurrió en medio de limitaciones, dice la biografía de su página web. Tábara ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Guayaquil en 1946, donde fue influenciado por el maestro alemán Hans Michelson. Más tarde se sintió atraído por el movimiento constructivista del ruso Vladimir Tatlin y por el informalismo español, orientándose hacia un constructivismo geométrico.

En 1967 obtuvo el Primer Premio en el Salón de Julio, de Guayaquil, y diez años más tarde el Banco Central del Ecuador presentó -con gran éxito- una muestra retrospectiva de sus últimos años, para que el público pueda apreciar “la grandeza de la obra del artista ecuatoriano más creativo de la década”. Finalmente, a partir de 1984 empezó a incluir nuevas formas en sus expresiones, en las que empezaron a ser protagonistas hojas, árboles, pies y piernas. Fue entonces cuando nació la corriente a la que el público llamó “Pata Pata”, según narra la Enciclopedia del Ecuador escrita por Efrén Avilés Pino.

Últimamente su obra se centró en obras minimalistas, geométricas con reminiscencia a su estilo histórico.

Enrique Tábara y Sara Bermeo.
Obra de la Colección Latinoamericana de Tábara en el MAAC

Más relacionadas