Artistas exigen que se «reconozca y atienda la emergencia cultural» en Perú

peru
@FSagasti

Lima, 30 ene (EFE).- Grupos, colectivos escénicos y reconocidos artistas independientes exigieron al presidente de Perú, Francisco Sagasti, que «reconozca y atienda la emergencia» que afronta la cultura en su país en medio de la pandemia de la covid-19.

«Exigimos que se reconozca y atienda la emergencia cultural a través de nuevos enfoques y medidas excepcionales que respondan a la situación en la que nos encontramos», señaló una carta enviada este sábado al gobernante peruano.

La misiva fue remitida por integrantes del Movimiento de Grupos de Teatro Independiente del Perú (MGTIP), en el que participan artistas reconocidos por el Estado con los premios nacionales de cultura y como «personalidades meritorias» de la cultura peruana.

PROPUESTAS Y EXIGENCIAS

En la carta se exponen a Sagasti las propuestas y las exigencias de los artistas, que señalan que las medidas implementadas para enfrentar a la pandemia, que desde este domingo incluirán una nueva cuarentena en diez regiones, «son insuficientes, no son inclusivas, ni responden a la envergadura de la crisis actual».

«Artistas y trabajadores del arte y las culturas nos mantenemos de pie. Respondemos ante la crisis con nuestra resistencia activa y propositiva, nuestra organización solidaria, nuestras creaciones y acciones poéticas», agregó el MGTIP.

Los firmantes expresan al gobernante su «máxima preocupación» por la situación de los artistas en todo el país y remarcan que en medio de la crisis generalizada causada por la pandemia constituyen «un sector de extrema afectación y vulnerabilidad».

SIN ATENCIÓN NI REACTIVACIÓN

La misiva remarcó que en medio de la emergencia sanitaria no han sido «verdaderamente atendidos, ni ha sido posible» su reactivación económica, y que las ayudas entregadas por el Ministerio de Cultura «han sido insuficientes y poco inclusivas», ya que han llegado a menos del 10 % de los trabajadores culturales.

«El derecho a la cultura y la continuidad de miles de procesos creativos están en estado de emergencia. Exigimos que se reconozca el aporte permanente y sustancial del arte para el desarrollo integral del país y que se generen respuestas acordes a le envergadura de la crisis, con participación de nuestras organizaciones», agregó.

Entre otras propuestas, señaló que han planteado la conformación de una comisión intersectorial y mesas de trabajo permanentes «que vayan más allá del actual período de gobierno, para garantizar la continuidad y organicidad de las decisiones y acciones».

AL LÍMITE DE LA SUPERVIVENCIA

Los firmantes afirmaron que comparten su propuesta en nombre de miles de «artistas, creadores, pedagogos y gestores culturales, muchos de los cuales «han tenido que parar y otros se encuentran en situaciones límite de supervivencia».

«La emergencia cultural debe ser reconocida y atendida como parte de las prioridades del Estado», concluyeron.

La carta fue suscrita por reconocidos personajes del teatro y la cultura peruana como Miguel Rubio, Ana Correa Benites, Jorge Chiarella, María Celeste Viale, Luis Humberto Gonzales, César Arturo Mejía, Oscar Naters y María Luisa De Zela, entre otros. EFE (I)

Más relacionadas