Argentina trabaja «fuertemente» por tener más vacunas además de la Sputnik-V

Pfizer
REFERENCIA | Personal sanitario prepara una vacuna de Pfizer. EFE/Quique Garcia/Archivo

Después del impulso inicial con el programa de vacunación con la Sputnik-V que comenzó a fines de diciembre pasado, el Gobierno argentino reconoció este martes que trabaja «fuertemente» por cerrar acuerdos con otros laboratorios y tener otras vacunas «lo antes posible».

Hasta el momento, Argentina ha recibido unas 800 mil dosis de la rusa Sputnik-V, con la que inició la campaña de vacunación el 29 de diciembre, pero esa cifra está lejos de las 5 millones que esperaba recibir de Moscú para el primer mes del año.

«Argentina es un país priorizado para la Federación Rusa porque fuimos los primeros que los contactamos visualizando lo buena que es la vacuna y la posibilidad de tenerla en forma oportuna», dijo Carla Vizzotti, la secretaria de Acceso a la Salud, a Radio La Red.

«Fuimos la puerta de ingreso de la vacuna Sputnik V en Latinoamérica y nos posiciona en un lugar privilegiado para recibir esta vacuna», agregó Vizzotti, que indicó que el retraso en la llegada de las dosis es de «entre dos y tres semanas» y que los laboratorios estiman que alrededor del 15 de febrero Argentina podría «empezar a recibir un número más importante de dosis».

NEGOCIACIONES CON CHINA

Argentina necesita avanzar con la vacunación para que la mayor cantidad de población posible esté inmunizada cuando llegue una eventual nueva ola de contagios.

Medios locales afirmaron que el Gobierno argentino estaría ultimando las cantidades y fecha de entrega de la vacuna china Sinopharm, pero Vizzotti aseguró que ese anuncio «no está confirmado, no es un anuncio oficial».

«No tenemos a la fecha ningún contrato firmado con China con ninguna vacuna, pero sí estamos trabajando fuertemente para contar con otras vacunas lo antes posible», dijo Vizzotti.

El ministro de Salud, Ginés González García, había dicho que Argentina se encuentra negociando la contratación de las vacunas de Janssen, Sinopharm, Pfizer, Moderna.

Por ahora, Argentina ha firmado con el Instituto Gamaleya, AstraZeneca y el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por un número de entre 50 y 70 millones de dosis, que alcanzarían a cubrir entre 23 a 25 millones de personas, dijo Vizzotti.

Respecto de la vacuna AstraZeneca, la funcionaria previó «durante el mes de marzo tener algún panorama de entrega», por otros 22,4 millones de dosis.

LA POSIBILIDAD DE PRODUCIR LA SPUTNIK-V EN EL PAÍS

Vizzotti agregó que en una visita hace un par de meses atrás representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa evaluaron la posibilidad de producir la Sputnik V en Argentina, como en otros países del mundo.

«Están explorando diferentes países para hacer la transferencia de tecnología y Argentina es uno de esos países, pero es algo que se maneja desde Rusia con los laboratorios privados. El Estado argentino lo propicia, pero no es que estamos participando de esa negociación», dijo la funcionaria.

El gobierno argentino también se sintió reivindicado luego de que se publicara en The Lancet el ensayo clínico de la fase 3 de la Sputnik V, tras la desconfianza que había despertado en la oposición política la falta de esa publicación.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, afirmó en conferencia de prensa que «dio como resultado que es una vacuna extraordinaria».

«Es muy buena. Se terminaron las discusiones. La vacuna es excelente. Los que lo pusieron en duda, dirigentes políticos, los llamamos a que se retracten y llamen a vacunar a todo el mundo. Es obvio que esta vacuna no envenena a nadie. Lo contrario, es vida», aseveró.

LA TEMPORADA DE VERANO

La provincia de Buenos Aires, la más concurrida en la época estival, transita una temporada de verano mejor de lo esperada en cuanto a la afluencia de turistas y ocupación hotelera.

Pero Gollán alertó que la cantidad de casos de covid-19 «se vienen amesetando en su velocidad de caída», en el descenso desde el segundo pico del 7 de diciembre: «Hay una voz de alarma». La República.

Más relacionadas