La unión hace la fuerza

Alberto Molina

Alberto Molina Flores

Guayaquil, Ecuador

Rafael Correa venía promoviendo a su candidato Andrés Arauz mediante una bien montada campaña de operaciones sicológicas, con inmensos recursos económicos, con un batallón de troles, con aliados dentro y fuera del país, sobretodo de los correistas camaleónicos, disfrazados de morenistas enquistados en el poder.

No dio brazo a torcer en sus afanes de promover a su candidato, falseando la verdad y confundiendo al electorado, una de las informaciones más difundidas poco antes del domingo 7 de febrero, día de las elecciones, era que ganaba su candidato en primera vuelta y que sólo le faltaba unas décimas para completar el 40% y que ni siquiera debían esperar la proclamación oficial de los resultados, sino que el mismo lunes 8 de febrero ya debía hacerse cargo de la presidencia Andrés Arauz.

Vale la pena recordar, corría el mes de abril de 2015, el presidente del Perú Ollanta Humala convoca a elecciones que deberían llevarse a cabo el 10 de abril de 2016; en la primera vuelta dieron los siguientes resultados: Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori, expresidente preso por corrupción, con el 49,88% de votos, seguido por el candidato Pedro Pablo Kuczynski (PPK), con el 21,38% de votos, es decir, Keiko le aventajaba casi con 20 puntos, una diferencia casi inalcanzable; frente a esa situación, con el peligro de que vuelva un gobierno autoritario y corrupto, la mayoría del espectro político peruano, se unió y le dio el espaldarazo a PPK porque vio en él la última oportunidad de impedir la vuelta de Fujimori al poder. Como estaba previsto, el 5 de abril se efectuó la segunda vuelta, el resultado fue el triunfo de PPK, con el 50,12%, triunfo estrecho pero triunfo al fin, de esa manera se le cerró el paso a las pretensiones del fujimorismo de volver al poder.

En Chile, en febrero de 1988 se creó la llamada Concertación. Fueron 16 partidos y agrupaciones políticas opositoras al régimen del general Augusto Pinochet, quien gobernaba desde 1973 y había convocado a un plebiscito con lapropuesta de mantenerse en el poder hasta 1997.En el plebiscito ganó el NO. Tras el triunfo, la Concertación pasó a llamarse Concertación de Partidos por la Democracia, en la que eran parte los partidos Demócrata Cristiano, Socialista, por la Democracia y el Radical Social Demócrata. El objetivo de esta alianza fue elegir un solo candidato para las elecciones presidenciales de diciembre de 1989, en las que ganó. La Concertación se mantuvo en el poder por 4 períodos presidenciales consecutivos entre 1990 y 2010.

De estos ejemplos podemos señalar muchísimos, considerando que ante el peligro de que se entronice en el poder un gobierno que destruya la democracia con las consignas del Foro de Sao Paulo y que se mantenga en el poder eternamente a sangre y fuego, como el caso de Venezuela el otrora país más rico de Latinoamérica convertido en villa miseria, Nicaragua con una dictadura más cruel, más represiva y más corrupta que la dictadura de la dinastía de los Somoza, amén de Cuba, frente a ese peligro se hace necesario unir las fuerzas democráticas, progresistas que aman la paz.

¡La unión hace la fuerza!

Alberto Molina Flores

Más relacionadas