Ventaja de Yaku sobre Lasso se reduce a 4.859 votos cuando falta computar el 4% de las actas

El coordinador de Pachakutik, Marlon Santi, y el candidaro presidencial, Yaku Pérez, en el conteo de votos del Guayas, el 19 de febrero de 2021.

El candidato indígena Yaku Pérez mantiene una ventaja de 4.859 votos sobre el centroderechista Guillermo Lasso, cuando se ha computado el 95,84 % de las actas de las elecciones presidenciales del pasado domingo en Ecuador.

A primeras horas de este miércoles, Pérez tenía 19,72 % de los votos y Lasso había acumulado 19,59 %, según las estadísticas del Consejo Nacional Electoral (CNE). Pasado el medio día, la diferencia se ha reducido a seis centésimas.

El recuento ha adquirido un dramatismo excepcional porque la diferencia entre el segundo y tercer candidato es muy pequeña para saber aún quién acompañará al correísta Andrés Arauz en el balotaje del 11 de abril.

Arauz, ganador de los comicios, obtiene hasta ahora el 32,36 % de los votos, porcentaje insuficiente para hacerse con la Presidencia en una sola vuelta.

En medio de la tensa espera y las acusaciones de Pérez de un posible fraude, el CNE y a la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA convocaron el martes a los involucrados para aclarar cuentas y pedirles calma. Pérez no ha exhibido ninguna prueba del fraude que dice se realiza en su contra.

Pérez rebajó el martes el tono al pedir a sus seguidores que permanezcan en casa, y aseguró que el CNE les facilitó una clave para que su movimiento pudiera revisar los datos de las actas publicadas en la nube del sistema electoral, lo que, dijo, garantizaba la transparencia.

Pero igualmente esta madrugada escribió en Twitter: «No permitiremos fraude electoral, seguimos en vigilia permanente exigiendo al CNE Transparencia, Honestidad y Respeto al derecho al voto. ¡Vamos a defender la Democracia!»

A la expectativa de ver si pasa a la segunda vuelta, Pérez se desmarcó el martes de los señalamientos previos sobre que Lasso formaría parte del supuesto intento de complot en su contra, pero sí acusó directamente al expresidente Rafael Correa (2007-2017) de «meter la mano» en el recuento electoral.

Más cauto se ha mostrado Lasso después de la reunión con el CNE, pidiendo nuevamente «esperar los resultado oficiales», que «serán consecuencia del cien por ciento de las actas (electorales), del cien por ciento de los votos».

La República.

Más relacionadas