Pachakutik convoca movilización para defender el «triunfo electoral» de Yaku Pérez

yaku
El candidato a la presidencia por Pachakutik, Yaku Pérez, llega a los exteriores de la Delegación Provincial Electoral del Guayas, el 10 de febrero de 2021. Fotos API /César Muñoz

El coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, ha convocado la medianoche del martes 9 de febrero a una «gran movilización nacional en defensa de la voluntad popular y la democracia» y en apoyo de su candidato, Yaku Pérez.

Pérez reclama participar en la segunda vuelta electoral, en contra del candidato del correísmo Andrés Arauz, después que una proyección del 90% de las mesas escrutadas, difundida la noche del domingo como un «conteo rápido» del Consejo Nacional Electoral, le otorgó una ventaja de dos décimas sobre el aspirante de CREO, Guillermo Lasso.

«Voluntad popular que pretende ser burlada esta noche por el Consejo Nacional Electoral», según expresa el comunicado de Pachakutik, que asegura que «el fraude se concretaría a altas horas de la noche y la madrugada de este miércoles 10 de febrero».

A la 01h30 de la madrugada de 10 de febrero, cuando faltan computar más de 500 mil votos, la mayoría de Guayaquil, la ventaja de Pérez sobre Lasso se ha reducido a una décima.

Pachakutik lo explica como resultado «del pacto oligárguico entre Correa, Lasso y Nebot, que se puede producir a instancias del conteo de votos y las actas inconsistentes que se procesan en el Consejo Electoral del Guayas«. La denuncia de una supuesta reunión entre Correa, Lasso y Nebot ya fue formulada por el propio Yaku Pérez, horas después de proclamados los resultados del conteo rápido, la noche del domingo 7. Pérez no exhibió ninguna prueba de dicha reunión.

La teoría del fraude también ha sido difundida desde las cuentas de Twitter de Yaku Pérez, y de su cónyuge, la catedrática brasileña Manuela Picq. Ninguno de los dos ha aportado ninguna prueba.

«Vamos a utilizar todos los recursos y los medios necesarios, legales y de hecho a nuestro alcance para hacer respetar la voluntad popular expresada en las urnas», añade el comunicado. «No vamos a permitir que nos roben el triunfo alcanzado, y nuestro derecho a participar en la segunda vuelta electoral y alcanzar la victoria frente al candidato que representa el retorno a la corrupción y el autoritarismo».

A la movilización están convocados las bases de Pachakutik, las de la CONAIE y sus regionales (Ecuarunari, la Confeniae y la Conaice), el Frente Unido de Trabajadores (FUT), el Frente Popular, y los sectores no organizados de la ciudadanía que respaldan la candidatura de Yaku Pérez.

Más relacionadas