Estudiantes protestan en India tras la renuncia de académico crítico del Gobierno

El intelectual Pratap Bhanu Mehta.

La dimisión de su puesto de profesor en una importante universidad india del prominente intelectual Pratap Bhanu Mehta, conocido por ser crítico con el Gobierno indio, ha despertado inquietud ante la reducción de la libertad académica y de expresión en el país asiático.

Este domingo, la universidad Ashoka afirmó en un comunicado firmado también por Mehta, que renunció a principios de esta semana, su «profundo pesar» por su dimisión junto a la de su colega Arvind Subramanian.

Mehta ya había abandonado su puesto de vicerrector en 2019 de la misma universidad, aparentemente por motivos similares.

«Reconocemos que ha habido algunos errores en los procesos institucionales que trataremos de rectificar en colaboración con todas las partes involucradas», expresó institución privada, creada en 2014 en el estado norteño de Haryana y que se especializa en las artes y ciencias liberales.

Ataque a la libertad académica

La reacción de la universidad no ha bastado para poner fin a la polémica sobre la dimisión del también destacado columnista y editorialista, que ha provocado protestas estudiantiles.

Esta semana, Mehta afirmó en su carta de renuncia, publicada por el periódico local Indian Express, que sus escritos «en defensa de políticas que tratan de ensalzar los valores constitucionales hacia la libertad y el respeto igualitario hacia todos los ciudadanos son percibidos como un riesgo» para el centro universitario.

El también profesor Subramanian lamentó, en su propia carta de dimisión, que «incluso Ashoka, con su estatuto privado y respaldo del capital privado, no puede proveer espacio para la expresión académica y la libertad».

«Es inquietante», zanjó.

Inquietud entre estudiantes y académicos

La partida de ambos profesores ha desencadenado varias protestas en el campus y según el periódico estudiantil de la universidad, The Edict, podrían continuar los próximos días.

«El cuerpo de estudiantes, el 19 de marzo, llamó a realizar un boicot de todas las clases el lunes y el martes próximos», indicó el medio, para exigir entre otras medidas «una disculpa incondicional a ambos profesores».

Más de 150 académicos pertenecientes a prestigiosos centros como el estadounidense Harvard o el británico Oxford lamentaron también las presiones sufridas por Mehta que llevaron a su dimisión en una carta abierta titulada «Un peligroso ataque a la libertad académica».

«Observamos con consternación la dimisión de Pratap Bhanu Mehta bajo presión política de la Universidad de Ashoka. Este destacado crítico del Gobierno indio y defensor de la libertad académica se ha convertido en blanco (de ataques) por sus escritos», lamentaron.

La polémica llega menos de un mes después de que la organización independiente estadounidense Freedom House rebajase el estatus de la democracia india de «libre» a «parcialmente libre» en su último análisis anual.

Freedom House consideró que el Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, «continuó atacando a los críticos este año» e invitó a la minoría musulmana «como chivo expiatorio» en el marco de la pandemia del coronavirus.

La semana pasada, el instituto sueco V-Dem de la Universidad de Gotemburgo calificó al país asiático de «autocracia electoral» al constatar su «declive democrático» en un informe. EFE (I)

Más relacionadas