Falconí pide renuncia a gerentes y directores de hospitales

Mauro Falconí. Foto tomada de su cuenta de Twitter.

El ministro de Salud de Ecuador, Mauro Falconí, solicitó a nueve altos funcionarios del sistema sanitario del país que pongan sus cargos a disposición de la cartera para revisión, un día después de haber criticado duramente el plan de vacunación contra la covid-19.

«Con un cordial saludo, agradeceré a usted, se sirva presentar a este Despacho la disponibilidad a su cargo, de igual manera se solicite la disponibilidad a los gerentes y directores de los hospitales y distritos que se encuentran bajo su jurisdicción«, reza el Memorando, con fecha de ayer martes.

La circular fue enviada a todos los coordinadores zonales del Ministerio, nueve en total a los que a su vez se los pide la misma medida de sus gerentes y directores de hospitales públicos.

El ministro, que entró en funciones hace cinco días, no precisa en la circular las razones de este inusual procedimiento a menos de dos meses de que el Gobierno de Lenín Moreno concluya sus funciones.

Imagen

Falconí se quejó este martes, en una comparecencia pública en Guayaquil, del plan de vacunación que encontró en su cartera.

«No hemos encontrado un plan estructurado de vacunación, no hemos encontrado data que nos asegure mantener o continuar un plan, por eso este ministro de Salud ha tenido que construirlo en 72 horas«, afirmó en el Hospital Público Monte Sinaí.

En la misma oportunidad, el presidente Moreno se sumó a la arremetida al decir que «el plan de vacunación se encontraba solo en la cabeza del ministro«, en alusión a Juan Carlos Zevallos, que dimitió el 27 de febrero en medio de una polémica sobre el proceso de vacunación y la existencia de ciertos grupos de privilegiados.

A Zevallos lo sustituyó Rodolfo Farfán, que apenas estuvo 19 días en funciones, antes de dimitir y traspasar la cartera a Falconí.

En Ecuador, que hasta el día de hoy registra 316.807 casos de covid-19 y 16.540 fallecimientos entre confirmados y probables, apenas han sido vacunados con la primera dosis 140.765 personas y 38.205 con la segunda.

La lentitud e inestabilidad del plan de vacunación ha generado la indignación pública agravada por la aparición de listas de privilegiados, lo que ha provocado que Falconí sea el cuarto ministro de Salud desde que se inició la pandemia y el quinto del gobierno de Moreno, que concluirá su función el 24 mayo. EFE

Más relacionadas