Quito anuncia nuevas medidas de restricción por coronavirus

Personal sanitario y familiares de pacientes esperan afuera del hospital Iess del Sur, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome/Archivo

El municipio de Quito intensificó este martes las restricciones de movilidad y de uso del espacio público debido a un incremento de los contagios que ha puesto contra las cuerdas a sus servicios sanitarios.

La situación de saturación en todos los hospitales covid se da también en Quito y la provincia de Pichincha, actual epicentro de la pandemia con 114.206 casos y donde el Colegio de Médicos ha advertido de una peligrosa situación.

Horas después de su colega guayaquileña, el alcalde Jorge Yunda emitió las nuevas disposiciones de prevención, que estarán en vigor también desde mañana, miércoles, aunque en el caso de la capital hasta el 9 de abril.

Entre las principales restricciones está la prohibición de circular en automóvil por las calles entre las 22.00 y las 6.00 del día siguiente, aunque ha dejado en pie el plan «Hoy No Circula» para el resto del día.

Al manifestar su «alta preocupación» por el colapso hospitalario, que en algunos centros llega al 145 % de su capacidad, el burgomaestre también prohibió el uso del espacio público para cualquier tipo de manifestación colectiva de índole cultural o religiosa.

En ambas ciudades también se ha restringido el consumo de alcohol en espacios públicos.

Ecuador acumula este martes un total de 327.325 contagios por covid-19, un 14,3 % mas que al comenzar el mes de marzo. EFE

Quito 16 de junio del 2020. Alcalde Jorge Yunda acude a fiscalia a rendir versión. APIFOTO/ DANIEL MOLINEROS

Más relacionadas