CPCCS remueve al vocal de la Judicatura Fausto Murillo

El vocal del Consejo de la Judicatura Fausto Murillo, removido por el CPCCS la tarde de este viernes 23 de abril de 2021.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, ha removido al vocal del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, la tarde de este viernes 23 de abril de 2021, en una sesión extraordinaria en la que se conoció un informe jurídico enviado por el ministro de Trabajo, Andrés Isch, en el que se alegaba la supuesta incapacidad de Murillo para ejercer un cargo público por haber vendido su renuncia como juez en 2012.

Murillo ha sido removido por la mayoría del CPCCS. Su reemplazo será Elsy Cely Loayza.

Murillo fue electo en 2019 por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio (que presidía Julio César Trujillo) como vocal de la Judicatura por un periodo fijo de seis años.

La remoción ha ocurrido después que el pasado 19 de abril El Diario, de Manabí, publicara un reporte sobre el supuesto impedimento de Murillo para ejercer el cargo, lo que motivó que, el mismo día, el ministro Isch pidiera un informe sobre el tema, y a día seguido, pidiera la remoción al Consejo de Participación Ciudadana.

Murillo ha sido convocado esta misma tarde a la sesión de este viernes, a la que acudió de manera virtual. Horas antes, advirtió que en “el fondo es que quieren tomarse la administración de justicia para revisar las sentencias de casos emblemáticos de corrupción, que conmovieron al país”. Como ejemplo mencionó el caso Sobornos y Singue. Según aseguró, detrás de eso estarían “fuerzas políticas claramente en armonía con la delincuencia organizada”.

Un ministro de Moreno

«Disimularán un poco, pero llegarán a conseguir jueces que estén a su disposición. Sin duda se está sirviendo a intereses que quieren tomarse la administración de justicia”, ha declarado Murillo. Y ha agregado: «pretenden nuevamente meter mano a la justicia».

En la sesión extraordinaria, la Presidenta del CPCCS, Sofía Almeida, identificada con el correísmo, ha mocionado remover a Murillo, tomando como base el informe remitido por el ministro de Trabajo, Andrés Isch. Su moción ha ganado con cuatro votos a favor, dos en contra y una abstención.

“Hemos dispuesto la remoción de Fausto Murillo porque no podemos tener funcionarios con dudas sobre la legitimidad de su accionar”, ha dicho Almeida, citada por El Comercio.

Sofía Almeida, nueva presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Más relacionadas