Constitucional habría despenalizado los abortos por violación

REFERENCIA | Imagen difundida en redes sociales. Activistas pro aborto re reunieron en los exteriores de la Corte Constitucional, este 28 de abril.

La Corte Constitucional, con siete votos a favor y dos en contra, habría dado paso a la despenalización del aborto a mujeres que se hayan embarazado por violación, según han reportado las dirigentes de los colectivos pro-aborto. Los magistrados de la Corte no han informado aún de los alcances de lo que hubiera resuelto.

A media tarde se difundió un comunicado. «La Corte Constitucional del Ecuador ha resuelto la Causa Nro. 39-19-IN y acumulados, correspondiente a la acción de inconstitucionalidad de norma de los artículos 149 y 150 del COIP. Al momento ya existe una decisión, la misma que una vez notificada a las partes y publicada en el Registro Oficial, será vigente y pública, esto en cumplimiento del proceso constitucional establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional», ha informado el departamento de Comunicación de la Corte Constitucional, sin que se conozca realmente lo que se ha aprobado.

El artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), establece que el aborto no será punible cuando sea practicado por un médico, con el consentimiento de la mujer, «cuando el embarazo sea consecuencia de una violación en una mujer que padezca discapacidad mental».

Mientras que el artículo 149 establece que «la persona que haga abortar a una mujer que ha consentido en ello, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. La mujer que cause su aborto o permita que otro se lo cause, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años«.

Reacciones anticipadas

Entre tanto, la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador ha demostrado satisfacción sobre lo que afirma es el fallo, que consideró «un avance necesario, aunque incompleto» y avanzó que seguirá luchando para la completa despenalización de la interrupción del embarazo por la sola voluntad de la mujer.

«La despenalización del aborto por violación es un avance necesario, aunque incompleto, las mujeres ecuatorianas seguiremos luchando para ejercer el derecho a ser libres de disfrutar, defender, proteger nuestro cuerpo y salud integral», reza un comunicado emitido por la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador.

Corte Constitucional. API

Más relacionadas