No hay que dar por muerto al Madrid ni a Zidane

ZZ

4 de abril, 2021.-«Real Madrid, Real Madrid, Real Madrid» dice la historia reciente de la UEFA Champions League cuando repasamos el tri-campeonato de Zinedine Zidane con los blancos entre el 2016 hasta el 2018, aquella noche mágica en el estadio Olímpico de Kiev. Cosa que ningún otro entrenador o equipo ha igualado desde que la Champions tiene ese nombre. Pero la historia nos cuenta que la figura del técnico francés habría sido siempre criticado. Y la temporada 20-21 no sería la excepción.

Desde el segundo mes de competición, en algún flojo partido del Real Madrid que terminaba en una derrota, sonaban tanto el nombre de Joseph Mourinho y de Mauricio Pochettino (PSG) como recambios para el galo. Cuando el Madrid sufrió el bochorno de caer eliminado en Copa del Rey ante el Alcayano (equipo de Segunda B), Zidane vivió quizás uno de los momentos más tensos en su carrera como entrenador.

zidane y cholo simeone
MADRID, 07/03/2021.- El entrenador francés del Real Madrid Zinedine Zidane (dcha) saluda a su colega argentino del Atlético de Madrid, Diego Simeone, durante el partido de Liga que disputan en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.EFE/JuanJo Martín

Hoy, semifinalista de Champions, segundo en Liga y con grandes posibilidades de revalidar el título ligero, Zidane reza las mismas palabras de siempre, cuando se acerca el tramo decisivo de la temporada «todavía no hemos ganado nada».

Con todo en contra

Y así es, no han ganado nada. Con alrededor de 58 lesiones a lo largo de la temporada. Con un Eden Hazard que a duras penas se ha mantenido sano. Con un equipo que su segundo máximo goleador es Carlos Enrique Casemiro (6 tantos en Liga). Con un equipo que no le pitaron un penalti a favor en un periodo de 5 meses (de octubre a abril). Al mismo Zidane que la prensa española le atribuye sus éxitos a una flor de suerte. El Real Madrid resurge y hoy, a 4 jornadas de Liga y un partido de llegar a una nueva final de Champions League, Zidane le pide tranquilidad a sus jugadores, y a la crítica, les pide que los dejen trabajar, porque se lo merecen.

Zidane respondió a la crítica

«¿Que me quieres decir? Que todos los días estoy fuera. Todos los días y tú lo sabes. Tú el primero» respondía Zidane, contrariado al ser cuestionado por la prensa española hace dos meses.- «Y me reivindico con los jugadores, con la plantilla de dejarnos trabajar. Y nosotros vamos a pelear, claro. Porque nosotros (nos) lo merecemos. El año pasado La Liga la hemos ganado nosotros. Nosotros. Real Madrid»

Al Zidane que gran parte de la crítica le pedían dimitir por haber estado cerca de caer eliminado en fase de grupo de la Copa de Europa (fase que terminó como primero de grupo), hoy espera, calmado como siempre, el camino a una nueva final.

Solo el tiempo pondrá a Zidane en su lugar en la historia del fútbol. Quién sabe si nos tocará aumentarle una Champions League y una Liga en su nombre. Pero por el momento, como dice Zizou: «Todavía no ha ganado nada».

Real Madrid, gol de Militao.

Análisis por Eduardo Jijón

Rueda de prensa de Zidane al que se refiere la nota

Más relacionadas