Tribunal ratifica sentencia contra Mendoza por delincuencia organizada

El asambleísta Daniel Mendoza, tras ser capturado la madrugada del 5 de junio de 2020. Foto de la Fiscalía.

Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia ha ratificado la condena contra 8 personas, incluido el exasambleísta Daniel Mendoza, por el delito de delincuencia organizada, relacionado a la fallida construcción del hospital de Pedernales.

El Tribunal, por unanimidad, rechazó -por improcedentes- el recurso de apelación a la sentencia presentado por los 8 condenados, y ratificó el fallo.

Por lo que Mendoza deberá cumplir 50 meses de prisión; Jennifer Cobeña, excoordinadora zonal del Secob, sus compañeros Ángel Andrade y José Santos, 40 meses de cárcel; y, para el exdirector del Secob, Edmundo Tamayo, el contratista Franklin Calderón, el representante del consorcio Pedernales José Veliz, y el exasesor de Mendoza, Jean Benavides, se ratificó la condena de 34 meses, todos ellos acusados en calidad de autores del delito de delincuencia organizada.

Mendoza buscaba una rebaja a 34 meses de prisión, sin embargo los jueces rechazaron tal petición puesto que el exasambleísta recibió los 50 meses de cárcel porque recibió los beneficios del procedimiento abreviado (es decir una rebaja a la condena por aceptar el cometimiento del delito) al que se acogió, y también por acogerse a la figura de la cooperación eficaz.

Los mismo resolvieron los magistrados contra Benavides y Tamayo, quienes buscaban una rebaja a 20 meses de prisión.

En esta causa también han sido llamados a juicio el exasambleísta Eliseo Azuero, y el exsubdirector técnico del Secob, Jorge Jalil. Ambos se encuentran prófugo de la justicia.

Más relacionadas