Azuero niega haber solicitado procedimiento abreviado

El exasambleísta Eliseo Azuero reaparece en un audiovisual y dice que no ha solicitado el procedimiento abreviado.

El exasambleísta y prófugo de la justicia, Eliseo Azuero, ha rechazado este viernes 13 de noviembre, haber solicitado a la justicia someterse a la figura legal del procedimiento abreviado en el caso relacionado al desvío de fondos públicos destinado a la construcción del hospital de pedernales.

El procedimiento abreviado en una figura legal a la que un procesado se acoge aceptando los cargos por los delitos que se lo investiga, pero a su vez recibe una reducción a su condena.

La Fiscalía investiga este caso por el delito de delincuencia organizada, en la que ha señalado a Azuero como uno de los líderes de la organización.

El pasado 11 de noviembre la Fiscalía emitió dictamen acusatorio y pidió que sean llamados a juicio Azuero y siete personas más como presuntos autores del delito de delincuencia organizada.

Ese mismo día varios medios ecuatorianos reportaron -citando al abogado Harrison Salcedo- que Azuero habría solicitado acogerse al procedimiento abreviado.

Horas después, el abogado patrocinador de Azuero y la misma Fiscal General del Estado, Diana Salazar, negaron que el exasambleísta haya solicitado dicha figura legal dentro del proceso.

Contra Azuero, Jorge JalilJosé PárragaPablo CruzMiguel GanchozoDany Calderón y Danilo Véliz se pidió que sean llamados a juicio porque no se acogieron al procedimiento abreviado, como sí lo hicieron otros siete procesados (en este caso) como el exasambleísta Daniel Mendoza, acusado además de ser el otro líder de esta organización delictiva.

Desde la clandestinidad

Desde la clandestinidad Azuero ha dicho que no tiene por qué someterse al procedimiento abreviado, «dado que las pruebas presentadas por mi abogado patrocinador demuestran que no tuve ninguna participación«.

«Posiblemente en el afán de alcanzar la colaboración eficaz las personas se pusieron de acuerdo para incriminarme», agregó Azuero.

«Una vez más sostengo mi inocencia».

«Y pido que se haga conocer a todos los ecuatorianos por la difícil situación que estoy pasando, por esta falsa imputación de quienes -algunos de ellos- ni siquiera conozco», concluyó.

Otros procesados

Quienes sí se acogieron al procedimiento abreviado -en este mismo proceso- son el exasambleísta Daniel Mendoza, sentenciado a 4 años y 2 meses de prisión; Ángel AndradeJosé Santos y Jennifer Cobeña (expresidenta de la Comisión Técnica del Secob), a 40 meses de prisión. Mientras que Jean Carlos Benavides (exasesor de Mendoza), René Tamayo (exdirector del secob), José Véliz (representante del Consorcio Pedernales-Manabí) y Franklin Calderón (alias Banquero) a 34 meses de cárcel. Todos ellos sentenciados por delincuencia organizada en calidad de autores.

Además la Fiscalía se abstuvo de acusar a cuatro personas más que formaban parte en este proceso, es decir se ratificó su inocencia.

Más relacionadas