Azuero es acusado como líder de una organización delictiva

Eliseo Azuero. Captura de pantalla.

El exasambleísta Eliseo Azuero ha sido identificado por la Fiscalía General del Estado, como líder de una organización delictiva que cometió actos de corrupción en la fallida construcción del hospital de Pedernales. Busca una reducción a su futura condena.

Esta mañana, la fiscal Diana Salazar, emitió dictamen acusatorio y pidió que sean llamados a juicio Azuero, Jorge Jalil, José Párraga, Pablo Cruz, Miguel Ganchozo, Dany Calderón y Danilo Véliz, como presuntos autores del delito de delincuencia organizada.

El próximo jueves 19 de noviembre el juez que sigue esta causa, Marco Rodríguez, dará a conocer su resolución.

Tras esto, el abogado de Azuero, Paúl Ocaña, ha solicitado a la justicia que su defendido sea sometido a la figura legal del procedimiento abreviado, según reporta El Telégrafo.

Es decir, Azuero aceptaría el cometimiento del delito, pero a cambio recibe una reducción en la condena. Para esto, el exasambleísta debería entregarse a la justicia, ya que desde junio pasado está en calidad de prófugo.

La Fiscalía determinó que durante los años 2019 y 2020, en las provincias de Pichincha y Manabí, actuó, «liderada por Eliseo Azuero, y con la colaboración de los otros procesados, esta estructura organizada, que, de forma permanente, planificaba y dirigía actividades ilícitas; y que cada uno cumplía roles determinados para cometer delitos como peculado, cohecho, tráfico de influencias, lavado de activos, entre otros».

La Fiscalía presentó, como elementos de convicción para sustentar su acusación, informes periciales de los dispositivos electrónicos de los procesados, informes de dispositivos electrónicos que fueron entregados por los procesados que se acogieron a la cooperación eficaz, documentos con el detalle de los movimientos de ingresos y egresos a la cuenta del Consorcio Pedernales-Manabí, versiones de los procesados, memorandos, oficios, certificados bancarios, entre otros documentos.

Otros procesados

A la misma figura legal se acogieron -en este mismo proceso- el también exasambleísta Daniel Mendoza, sentenciado a 4 años y 2 meses de prisión; Ángel AndradeJosé Santos y Jennifer Cobeña (expresidenta de la Comisión Técnica del Secob), a 40 meses de prisión. Mientras que Jean Carlos Benavides (exasesor de Mendoza), René Tamayo (exdirector del secob), José Véliz (representante del Consorcio Pedernales-Manabí) y Franklin Calderón (alias Banquero) a 34 meses de cárcel. Todos ellos sentenciados por delincuencia organizada en calidad de autores.

Además la Fiscalía se abstuvo de acusar a cuatro personas más que formaban parte en este proceso.

Más relacionadas