Defensor Carrión, desde la cárcel, cesa a la subrogante Rovira

El Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, en febrero de 2020.

El todavía defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien cumple con prisión preventiva por un presunto delito de índole sexual, ha intentado cesar de sus funciones a la vicedefensora del Pueblo Zaida Rovira, quien ha rechazado tal disposición.

En el mismo documento, Carrión nombró a Tania Castillo, actual delegada Provincial en Carchi, como vicedefensora del Pueblo, «quien me subrogará en mis funciones».

Rovira está al frente de la institución como defensora del Pueblo subrogante desde el pasado 17 de mayo, día que Carrión fue procesado por el presunto delito de abuso sexual. Hecho que supuestamente habría ocurrido en una fiesta clandestina celebrada en la casa del ex ministro de Salud Mauro Falconí.

La defensora subrogante rechazó la disposición de Carrión, la que calificó de vergüenza y falta de ética, puesto que el defensor del Pueblo se encuentra despachando desde la Cárcel 4.

Resolución ilegal

Imagen
Zaida Rovira (c) en rueda de prensa. Foto de la Defensoría del Pueblo.

Además, explicó Rovira desde una rueda de prensa, la resolución 032 emitida por Carrión es ilegal, «porque en horas de la mañana se emitió la resolución 032 asignando responsabilidades a una funcionaria de la institución«.

La resolución 032 con firma electrónica de Carrión, llegó al correo electrónico de Rovira cerca de las 15h00 de este viernes 18 de junio.

«No solo llena de vergüenza al Ecuador despachando desde la cárcel, sino que además lo hace de forma ilegítima tomando número de resoluciones que no tienen ningún valor. Este numero (032) de resolución ya había sido emitido en horas de la mañana«, agregó Rovira.

“En vista de la situación tan grave que enfrenta la institución nacional de los derechos humanos del Ecuador y atendiendo a la imposibilidad que tiene el defensor del Pueblo (Freddy Carrión) de ejercer funciones desde la cárcel, hemos procedido a declarar la imposibilidad de ejercer el cargo por fuerza mayor. Esto amparado en el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, en consecuencia mi subrogación como defensora se encuentra vigente”, agregó.

La resolución «ilegitima» que emite el defensor del Pueblo «no tiene ninguna validez», añadió Rovira.

Nombrar a nuevo defensor del Pueblo

Imagen

Rovira hizo un llamado al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para que designe a una persona como Defensor del Pueblo encargado, hasta que se convoque a un nuevo concurso.

Ayer jueves 17 de junio, se venció el periodo de 30 días de vacaciones que había solicitado Carrión para justificar su ausencia en la institución, debido a la prisión preventiva que cumple.

«Como mujer, como feminista, como defensora de derechos rechazo las pretensiones del doctor Feddy Carrión y no podría de ninguna manera sujetarme a esta situación. Llamo al CPCCS para que de forma inmediata proceda a nombrar a una persona que se encargue de la dirección de la Defensoría«, finalizó. LaRepública

Imagen

Más relacionadas