Disponen a otro agente fiscal investigación por bloqueo de pista de aeropuerto

Captura de pantalla de video difundido que muestra a pista del aeropuerto de Guayaquil, bloqueado por carros municipales, el 18 de marzo de 2020.

La Fiscalía General del Estado ha informado que la investigación por el bloqueo de la pista del aeropuerto Simón Bolívar, de Guayaquil, pasará a cargo de otro agente fiscal.

La Fiscalía abrió un proceso por el presunto delito de obstaculización de tareas sanitarias y humanitarias, tras el bloqueo de la pista en marzo del 2020, y que estaba a cargo de la fiscal provincial del Guayas y Galápagos (e) Yanina Villagómez, quien decidió el desplazamiento de la investigación previa porque no encontró elementos sobre la participación de la alcaldesa Cynthia Viteri.

Tras esta decisión de Villagómez, La Fiscal General Diana Salazar dispuso el inicio de un control jurídico de la investigación del caso, «de manera que se verifiquen las actuaciones y procedimientos fiscales y, de ser el caso, se tomen los correctivos necesarios».

Luego de los análisis correspondientes, Salazar resolvió acoger la recomendación de la Dirección de Control Jurídico y Evaluación de la Actuación Fiscal y dispuso la reasignación directa del expediente referido a la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción en la ciudad de Quito, “con la finalidad de garantizar la independencia, imparcialidad, igualdad y objetividad con la sustanciación de la causa”, señala un comunicado de la entidad.

Una vez asignado el caso a otro agente fiscal, se ha dispuesto que el expediente fiscal se mantenga en monitoreo, por lo que la Dirección de Control Jurídico y Evaluación de la Actuación Fiscal, designará un analista provincial.

En reiteradas ocasiones Viteri ha ratificado que ella ordenó el bloqueo de la pista, con camionetas municipales, siguiendo órdenes del COE Nacional de no permitir el ingreso ni salida de personas de la ciudad.

Imagen

Más relacionadas