Lasso designa a Fausto Cobo como director del SNAI

Fausto Cobo, nuevo director del SNAI.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que cesó de sus funciones al director Edmundo Moncayo del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), y designó en ese cargo al coronel en servicio pasivo, Fausto Cobo.

Lasso además anunció desde una rueda de prensa en Latacunga, que se ha declarado el Estado de Emergencia en el sistema carcelario, «a fin de movilizar todos los recursos para reestablecer el orden».

Se ha establecido también el control militar en el perímetro de acceso a los centros carcelarios en el filtro uno, y el control policial en los filtros dos y tres, en todos los centros de privación de libertad.

«Nuestro total respaldo a las fuerzas del orden. El gobierno del encuentro ha reestablecido el pleno control de los dos centro de privación de libertad, donde la noche anterior se produjeron sendos amotinamientos e incidentes entre bandas delincuenciales«, dijo Lasso.

«Quiero decirle a las mafias que pretenden amedrentar este país; se equivocan si creen que este gobierno va a actuar con la misma tibieza que los anteriores. Se equivocan si creen que nos va a temblar la mano. Les quiero decir que todos ustedes serán derrotados. Vamos a utilizar todo el poder de la ley, para imponer el estado de derecho y garantizar la paz y los derechos humanos en las cárceles del Ecuador«, agregó el mandatario.

Estas decisiones del gobierno se anuncian tras los dos amotinamientos ocurridos en las cárceles de Latacunga y la Penitenciaría del Litoral, que dejó más de 20 muertos, todos reclusos, y más de 50 heridos entre detenidos y policías.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, confirmó que el número de fallecidos en la cárcel de Latacunga se elevó a 14; mientras que son 46 los heridos entre reclusos y policías, y se han recapturado a 78 personas, sin dar un número de personas que se habrían fugado de ese centro carcelario.

Lasso se solidariza con policía abusada sexualmente

El presidente Guillermo Lasso se solidarizó además con la servidora policial que fue víctima de abuso sexual por parte de un recluso identificado como líder del pabellón de Máxima Seguridad, del centro carcelario de Latacunga.

La mujer de 40 años, bajo amenazas de este sujeto, fue trasladada hasta el baño de esa zona de la cárcel, en donde se habría cometido el delito.

«Un mensaje de solidaridad para la valiente oficial de policía que fue víctima de cobardes agresiones sexuales. Ella tiene todo el respaldo para que la justicia castigue a su agresor con todo el peso de la ley. Quiero decirles que ya estamos actuando junto con la fiscalía», dijo Lasso.

Lasso también envió un mensaje de condolencia a las familias de las víctimas registradas en los amotinamientos en los dos centros carcelarios.

Más relacionadas