Bruselas no comenta el posible aumento de precio de vacunas Pfizer y Moderna

REFERENCIA

La Comisión Europea (CE) eludió pronunciarse este martes sobre el supuesto aumento de precio de las vacunas anticovid de las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna y dejó claro que el precio es solo uno de los criterios que tiene en cuenta en sus negociaciones con las empresas fabricantes.

«Hemos visto los informes en diarios, pero la Comisión no comenta sobre filtraciones o sobre precios», dijo en una rueda de prensa de la CE la portavoz comunitaria Vivian Loonela, y añadió que lo importante para Bruselas es que los Estados miembros «dispongan de las vacunas eficaces y seguras, a tiempo».

Reconoció que Bruselas mantiene nuevas negociaciones con las empresas suministradoras de vacunas «para asegurar que tenemos un suministro continuado».

En cuanto a los precios, sin entrar en detalles, dijo que se trata de uno de los aspectos que Bruselas considera al negociar con las empresas, junto con otros como la capacidad de producción, la tecnología utilizada, los planes de entrega o la rapidez del suministro.

Sobre la posible necesidad de una tercera dosis de la vacuna anticovid, la portavoz comunitaria Arianna Podestà indicó que Bruselas «es consciente» de esa posibilidad y que por ese motivo el pasado mayo firmó un nuevo contrato con Pfizer/BionTech para adquirir 1.800 millones de dosis y ha encargado también varios millones adicionales de dosis a Moderna.

En ese contexto, dijo que Bruselas sigue evaluando la situación y tiene en cuenta la opinión de las agencias sanitarias. Recalcó que las decisiones que se toman siempre están basadas en «evidencias científicas».

Las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna subieron en más de un cuarto y una décima, respectivamente, el precio de sus vacunas anticovid en los últimos contratos de suministro a la Unión Europea, según publicó el pasado domingo el periódico «Financial Times».

Los términos de los contratos, firmados este año hasta 2023 para un total de 2.100 millones de dosis, se renegociaron después de que unos estudios clínicos indicaran que las vacunas tipo mRNA de estas dos empresas tenían mejores índices de eficacia que las más baratas de Oxford/AstraZeneca y Johnson & Johnson, dice el periódico.

El precio de una dosis del preparado de Pfizer pasó de los 15,50 euros actuales a 19,50 euros, según partes del contrato a las que ha tenido acceso el FT.

El precio de una dosis de Moderna subió a 25,50 dólares, de unos 19 euros o 22,60 dólares fijados en el primer acuerdo de suministro.

Según el mismo diario, las farmacéuticas ganarán mucho dinero a medida que los países aumentan sus encargos con el fin de administrar terceras dosis de la vacuna el próximo invierno. La República.

Más relacionadas