El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera de Ecuador, realizó este miércoles la primera movilización masiva contra el Gobierno del conservador Guillermo Lasso, a quien le exige derogar un decreto que ha elevado el precio de las gasolinas.
Lasso, que asumió el poder el pasado 24 de mayo, ha mantenido decretos ejecutivos de su antecesor, Lenín Moreno (2017-2021), especialmente uno que establecía una banda de fluctuación para el precio del combustible que ha acabado incrementando cada mes el valor de las gasolinas, entre otros.
Justamente, la marcha sindicalista coincidió con el anuncio del Gobierno de que el precio de la gasolina «extra» o regular subirá desde este jueves a 2,28 dólares por galón (3,78 litros), diez centavos más que en julio y 48 centavos más que hace un año.
El precio del diesel, de gran consumo en el transporte masivo, ha pasado de un dólar en julio del año pasado a 1,60 dólares desde este jueves.
La movilización, convocada por el FUT, contó con el apoyo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la organización social más importante del país, así como de otra de estudiantes universitarios.
Perros policías
Una gran presencia de policías se registró en el centro histórico de la ciudad, sobre todo en torno a la Plaza de la Independencia, donde se encuentra el Palacio de Gobierno.
El paso de la manifestación transcurrió sin problemas por las calles del casco histórico. Un reportero fotográfico resultó con heridas por la mordida de un perro de la policía, que fue liberado con otros canes para intentar dispersar a los manifestantes.
Durante la masiva marcha, que también fue replicada por los sindicatos en Guayaquil, entre otras, la consigna principal fue la de pedir al Gobierno de Lasso que escuche el clamor ciudadano.
«El pueblo unido jamás será vencido», «Viva la lucha de los agricultores» o «Gobierno antipopular», eran algunas de las consignas que se escucharon en esa protesta, según videos que circulan de ella en redes sociales.
Crisis económica
En la cabeza de la marcha de Quito se apostaron dirigentes como Ángel Sánchez, presidente de turno del FUT, y Leonidas Iza, máximo dirigente de la Conaie, en una demostración de unidad de los sectores sociales.
Iza aseguró que «Lasso sigue sosteniendo las políticas del expresidente Moreno», a quien la izquierda acusa de uno de los principales responsables de la crisis económica del país tras la pandemia de coronavirus que afecta a la nación desde marzo de 2020.
Las movilizaciones de hoy también se sintieron en algunas carreteras de la zona costera del país, donde grupos de campesinos cerraron momentáneamente las vías para exigir a las autoridades que atiendan la precaria situación de las zonas agrícolas, afectadas además por los efectos de la pandemia de la covid-19. EFE