Villavicencio denuncia a Celi por desvanecimiento de glosas

El asambleísta y presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, Fernando Villavicencio, presentó una denuncia contra el excontralor Pablo Celi por presuntos actos de corrupción que se habrían cometido desde la Contraloría General del Estado.

El legislador acudió en horas de la mañana hasta la Fiscalía General del Estado, antes de que inicie -en la Asamblea Nacional- el juicio político contra Celi, por un incumplimiento de funciones.

Ya en los exteriores de la Fiscalía, en Quito, Villavicencio dijo que dentro de la Contraloría operó una estructura delictiva cuyos objetivos principales eran la desaparición de documentos y el desvanecimiento de glosas.

“Se realizó la entrega formal de una denuncia penal en contra de una estructura delictiva que ha operado en los últimos quince años en la Contraloría. Esta estructura ha estado liderada por los excontralores Pablo Celi y Carlos Pólit (a quien Celi reemplazó luego de que este huyera a Estados Unidos), y por una serie de funcionarios y mandos medios, exdirectores de responsabilidades, que han sido parte de toda una trama de corrupción que va desde el desvanecimiento de glosas por más de 1.000 millones de dólares en perjuicio del Estado ecuatoriano, la desaparición de documentos importantísimos como Informes de Responsabilidad Penal (IRP)”, dijo el legislador.

Según el denunciante, se entregó a la fiscal general Diana Salazar más de mil fojas de respaldo, información que recibió la Comisión de Fiscalización durante el proceso de juicio político contra Celi.

Además, se ha solicitado a Salazar abrir una indagación previa contra los excontralores y más de 30 funcionarios y exfuncionarios de la institución, que habrían desaparecido los IRP.

Villavicencio dijo que dicha estructura delictiva desapareció un IRP contra el exfiscal Carlos Baca Mancheno, pero que después apareció en manos del entonces presidente de la Asamblea José Serrano.

También presentó copias de IRPs que desaparecieron en la Contraloría, en contra del exministro César Navas, Luis Yépez y representantes de varias compañías chinas.

«34 informes confirman que en la Contraloría administrada por Celi y Pólit operó una estructura delictiva, que acabó con un incendio deliberado que consumió en el fuego miles de documentos, entre ellos, las resoluciones del desvanecimiento de glosas», agregó Villavicencio, en referencia al siniestro en el edificio de la Contraloría, en octubre del 2019.

Celi guarda prisión preventiva por un caso de corrupción relacionado al desvanecimiento de glosas y por exigir sobornos, caso investigacio por delincuencia organizada. Además, el excontralor enfrenta este lunes un juicio político, al que ha acudido de forma presencial para defenderse.

Más relacionadas