Denuncias contra Jiménez pasan al Comité de Ética de la Asamblea

Ecuador, 17 de Junio del 2021.- Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica de Carrera Sanitaria. Asambleísta Bella Jimenez. Foto Fernando Sandoval/ Asamblea Nacional

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó a trámite las denuncias por presunta corrupción -relacionado a la gestión de cargos públicos- contra la asambleísta y segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Bella Jiménez.

La decisión se tomó este miércoles de forma unánime por los miembros del CAL, conformado por la presidenta del legislativo Guadalupe Llori; el primer vicepresidente, Virgilio Saquicela; y, los vocales Johana Moreira, Nathalie Arias, Darwin Pereira y Ronny Aleaga.

De esta manera, el Comité de Ética, quien trata las denuncias contra los legisladores, deberá preparar un informe que deberá conocer el Pleno de la Asamblea.

En este caso, la sanción máxima contra Jiménez podría ser su destitución, que dependerá de 92 votos.

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Bella Jiménez, en una foto de la web de la Asamblea Nacional.

Denuncia de La Historia

Las primeras denuncias contra Jiménez fueron reveladas por el sitio La Historia, que la acusó del cobro de dinero para extender un contrato laboral en la Función Legislativa.

Según dicho portal, el hijo de la legisladora, Jorge Peláez Jiménezrecibió US$3.000 por parte de una persona que buscaba ingresar a la Asamblea como Asesor Nivel 2 en el despacho de Jiménez.

Además fue acusada de haber gestionado cargos de alto nivel en hospitales públicos y en la Comisión de Tránsito de Guayas (CTE), y se exhibió como indicios capturas de pantalla de supuestas conversaciones de Jiménez en las que ella asegura que realiza gestiones para dichos nombramientos.

Jiménez acusada ante la Fiscalía

Tras la publicación de La Historia, Jiménez fue acusada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el asambleísta Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización. 

Villavicencio acudió el pasado lunes a rendir su versión dentro de este caso. Desde los exteriores de la FGE el asambleísta se ratificó en su denuncia y reiteró que Jiménez gestionó cargos públicos a cambio de exigir coimas.

“Lo que tiene que hacer ahora la Fiscalía es recurrir a la notaría donde están estos documentos y también registrar y revisar la transferencia bancaria a la cuenta del hijo de la vicepresidenta de la legislatura”, dijo entonces.

Más relacionadas