Google invierte mil millones de euros en centros de datos en Alemania

El gigante tecnológico Google invertirá 1.000 millones de euros (1.180 millones de dólares) en la construcción de dos centros de datos y en la expansión de las energías renovables en Alemania hasta 2030, anunció hoy la empresa.

Uno de los centros estará ubicado en Hanau, cerca de Fráncfort, y el otro en el área metropolitana de Berlín.

Google también tiene previsto ampliar la cantidad de energía renovable disponible para alimentar ambos proyectos.

Las instalaciones de Hanau están a solo 20 kilómetros del mayor centro de Internet del mundo, el DE-CIX, explicó Philipp Justus, responsable de Google para Europa Central.

Añadió que el edificio de cuatro plantas y con una superficie útil de unos 10.000 metros cuadrados estará plenamente operativo el año que viene.

Paralelamente, Google creará una nueva región de nube en Berlín-Brandeburgo, pero Justus no especificó exactamente dónde estará el nuevo centro de datos.

El objetivo principal de las regiones de nube de Google es acercar los servicios de la empresa a los clientes. Esto mejora considerablemente la velocidad de los datos en comparación con una conexión transatlántica.

El uso de centros de datos en Estados Unidos también puede causar complicaciones legales y normativas cuando se trata de prestaciones para clientes europeos.

Una parte importante de la inversión de Google corresponde a la producción de energía renovable, ya que sus centros de datos son también grandes consumidores de electricidad.

Google comunicó que su socio energético local, Engie Deutschland, proveerá más de 140 megavatios de energía solar y eólica a la red alemana en los próximos años.

Esto incluye una nueva planta fotovoltaica de 39 megavatios y el mantenimiento de 22 parques eólicos.

Con esto, se pretende garantizar que «a partir de 2022, alrededor del 80 por ciento de la energía suministrada a la infraestructura de Google a toda hora proceda de fuentes libres de dióxido de carbono». DPA

Más relacionadas