FMI alcanza acuerdo con Ecuador que daría acceso a $ 800 millones de dólares

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó a un acuerdo técnico con Ecuador, aún sujeto a aprobación, que daría acceso a ese país a unos 800 millones de dólares para atender «necesidades presupuestarias», anunció este miércoles el organismo.

El acuerdo se alcanzó tras las reuniones presenciales y virtuales que el equipo del FMI sostuvo con las autoridades ecuatorianas entre el 2 de agosto y el 7 de septiembre para completar la segunda y tercera revisión del programa económico de Ecuador apoyado por el Servicio Ampliado (SAF), según comunicado difundido este miércoles en Washington.

«El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI en las próximas semanas, condicionado a la implementación por parte de las autoridades de acciones previas y al cumplimiento de todas las políticas relevantes del Fondo», señaló la jefa de la Misión del FMI para Ecuador, Ceyda Oner.

La funcionaria explicó que, una vez concluida la revisión, «Ecuador tendría acceso a unos 800 millones de dólares».

La nota indicó que el programa económico tiene como objetivo «apuntalar la recuperación económica» de Ecuador después de la pandemia, «restaurar la sostenibilidad fiscal con equidad y generar un crecimiento sostenible con empleos de alta calidad».

Oner observó con «satisfacción» el compromiso de la nueva Administración de ese país, encabezada por el presidente Guillermo Lasso, quien asumió la Presidencia el pasado 24 de mayo, «de continuar con el programa económico».

Además, destacó «la rapidez» con la que ese país ha obtenido y administrado las vacunas contra la covid-19 a nueve millones de ecuatorianos (más de la mitad de la población) en los primeros cien días de su gestión.

«Estos esfuerzos están ayudando a las familias y a las empresas ecuatorianas a recuperarse de forma decisiva de la pandemia. La continuación de los esfuerzos para asegurar más vacunas, proporcionar apoyo a las familias más vulnerables y reabrir la economía apoyará aún más la recuperación económica», resaltó.

Y pese a la campaña de inmunización, el FMI señaló que los efectos de la pandemia «se siguen notando en la economía» ecuatoriana.

“La desaceleración en 2020 fue la mayor registrada, con un 7,8 %”, agregó el comunicado, que previó que Ecuador, al igual que muchos otros países, “se enfrentan a una importante incertidumbre en relación con la trayectoria futura de la pandemia y los precios mundiales del petróleo».

En todo caso, el organismo previó para mediano plazo un crecimiento de 2,75 % este año y del 3,5 % para 2022. La República.

Más relacionadas