Alemania recordó hoy el 68 aniversario del levantamiento popular contra el régimen comunista de la extinta República Democrática Alemana (RDA), en un acto celebrado en un cementerio de Berlín.
En la conmemoración del levantamiento, considerado precursor de los movimientos que desembocaron en la caída del Muro de Berlín y el fin del bloque comunista, participó el jefe de la cancillería, Helge Braun.
El político rindió homenaje en nombre del Gobierno al valor de los alemanes del este que se manifestaron por sus derechos en ese momento, cuyo objetivo fue logrado con la reunificación alemana. También se depositaron flores y se mantuvo un minuto de silencio.
«La voluntad de libertad y la autodeterminación triunfaron», señaló Braun.
Hace 68 años, alrededor de un millón de personas salieron a la calle en unas 700 ciudades de la extinta RDA en protesta contra la tensa situación política y económica. Las huelgas espontáneas se convirtieron en un levantamiento en reclamo de libertad y unificación.
Tanques del Ejército soviético sofocaron sangrientamente la protesta. Según investigadores, unos 10.000 manifestantes fueron detenidos y más de 1.500 de ellos fueron condenados a prisión. Hasta la fecha no se ha determinado cuántas personas murieron.
El alcalde de Berlín, Michael Müller, recordó en la conmemoración que para muchas personas la vida en libertad y democracia ya se ha convertido en algo habitual desde hace tiempo, pero que estos valores son el fruto de lo que emprendieron las generaciones anteriores.
«Todos tenemos el deber común de protegerlos contra la hostilidad y los ataques», dijo Müller. DPA