La fiesta de la cerveza «Oktoberfest» se convierte en marca registrada

Oktoberfest en Alemania

La famosa fiesta de la cerveza de Múnich, la «Oktoberfest», es a partir de hoy una marca registrada tras cinco años de examen del caso por parte de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

La institución con sede en la ciudad española de Alicante aprobó la solicitud presentada por la administración de la capital bávara en la que se celebra la fiesta todos los años y que ahora ha publicado la marca en su sitio web con el estatus de «registrada».

La protección de la marca es válida inicialmente hasta 2026 y cubre 22 productos diferentes, desde el jabón hasta las tarjetas de crédito o el alquiler de uniformes, pasando por la publicidad turística. El objetivo es evitar que los imitadores de la celebración ganen dinero sin que Múnich reciba nada a cambio.

La fiesta más famosa de Alemania debía comenzar el próximo sábado, pero fue cancelada por segundo año consecutivo a causa de la epidemia de coronavirus.

El registro no implica que ya no puedan realizarse fiestas similares en otros países como Brasil, Argentina, Malasia o Estados Unidos. Sin embargo, sí generó indignación entre las autoridades de la ciudad el plan de algunos empresarios de organizar una copia de la Oktoberfest a gran escala en Dubai.

«Ahora queda legalmente fijado lo que para mí ha sido cierto durante mucho tiempo: solo hay una Oktoberfest, y es la de Múnich», dijo el alcalde de la ciudad, Dieter Reiter.

Uno de los responsables de la Oktoberfest, Clemens Baumgärtner, añadió que la cuestión fundamental es si se quiere «ganar dinero con Múnich y eso perjudica a Múnich». La línea roja es pretender trasladar la fiesta a Dubái, algo que no permitirán.

Las pequeñas «Oktoberfest» que se celebran en todo el mundo son otra cosa, y además benefician a la capital bávara. Por ejemplo en Estados Unidos: «La Oktoberfest de Cincinnati nunca ha intentado copiar a Múnich, eso entra más en la categoría de publicidad».

Las autoridades han protegido numerosas combinaciones de palabras relacionadas con la fiesta, pero no todas. Desde hace años existe por ejemplo un registro de marca independiente para «Oktoberfest Dublin». dpa

ARCHIVO – La gente se agolpa en el predio en el que se celebra la fiesta de la cerveza en Múnich. En el centro se ve la atracción «Bayern Tower», un carrusel de cadenas gigante. Este año la celebración ha vuelto a ser cancelada por el coronavirus. Foto: Tobias Hase/dpa

Más relacionadas