Desde la cárcel, Navalni pide que los rusos voten por cualquier candidato no oficialista

El fallecido líder opositor ruso Alexéi Navalni. EFE / EPA / YEVGENY FELDMAN

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, animó hoy desde la cárcel a los rusos a votar a cualquier candidato menos a los del partido oficialista Rusia Unida, y a recurrir para ello a las recomendaciones del «Voto Inteligente» que el Kremlin ha intentado bloquear con todos los medios.

«Hoy es el día en que tu voz realmente importa. La sociología muestra que la mayoría de los votantes toman una decisión en el último momento. Y todos sabemos muy bien (…) que solo siguiendo la estrategia del Voto Inteligente tu voz tiene un poder real» para hacer la diferencia, escribió Navalni en su cuenta de Instagram.

«Elija cualquier partido excepto Rusia Unida», señaló el líder opositor, que deseó «buena suerte a todos nosotros».

Este domingo es la última de las tres jornadas en las que 110 millones de rusos están llamados a las urnas en las elecciones parlamentarias.

El «Voto Inteligente» lleva funcionando desde 2019 y recomienda votar a los candidatos con más posibilidades de derrotar al representante de Rusia Unida, sea liberal, comunista o nacionalista, en cada uno de los distritos.

El usuario, que no necesita identificarse, solo tiene que buscar el número de su distrito para obtener la correspondiente recomendación sobre por quién votar.

Una imagen fija tomada de un material de video publicado por Kira Yarmysh, secretaria de prensa de Alexei Navalny, en Twitter muestra al líder de la oposición rusa y activista anticorrupción Alexei Navalny (C), durante su detención por oficiales del Servicio Penitenciario Federal Ruso en el aeropuerto de Sheremetyevo en Moscú, Rusia, el 17 de enero de 2021. Alexei Navalny fue detenido después de su llegada a Moscú desde Alemania. (Alemania, Rusia, Moscú) EFE / EPA / KIRA YARMYSH EDITORIAL

El equipo de Navalni se ha empleado a fondo en las últimas horas para promover el «Voto Inteligente» ante los constantes bloqueos que ha sufrido la lista de recomendaciones por exigencia de las autoridades en las últimas semanas y especialmente los últimos días.

Las autoridades han exigido a las grandes tecnológicas que eliminen la plataforma porque difunde «contenido prohibido» por la ley. Además les han acusado de «interferir» en las elecciones.

Alegan que la red de oficinas y dos organizaciones del líder opositor fueron ilegalizados por la Justicia rusa en junio al declararlas un juez «extremistas».

El pasado día 6 el regulador ruso de las telecomunicaciones, Roskomnadzor, ya bloqueó la página web de la plataforma y el primer día de las elecciones las tecnológicas estadounidenses Google y Apple eliminaron de sus tiendas virtuales la aplicación «Navalni» que llevaba al votante directamente al «Voto Inteligente».

El sábado también el servicio ruso de mensajería encriptado Telegram bloqueó el bot de la iniciativa y anoche la empresa Google hizo lo propio con la lista publicada en Google Docs, todo por exigencia de las autoridades rusas.

El servicio de vídeo de la empresa que dirige Sundar Pichai YouTube, borró asimismo un vídeo del equipo de Navalni que difundía la lista de candidatos por los que recomienda votar.

Los colaboradores del líder opositor han hecho copias de los enlaces en Google Docs para poder seguir permitiendo el acceso a la lista de recomendaciones, según afirmaron en Telegram.

Los votantes deben elegir en estas elecciones a los 450 diputados de la Duma o Cámara Baja: una mitad por listas de partidos y la otra por circunscripciones mayoritarias.

Más de 5.800 candidatos de 14 partidos, incluidos 10 aspirantes independientes, se postulan en estos comicios.

Además de los diputados de la Duma, los votantes eligen a 12 jefes de entidades federadas y 39 parlamentos regionales.

Rusia Unida busca renovar la mayoría constitucional en la Duma -más de 300 escaños-.

Según los sondeos, el partido oficialista cuenta con menos del 30 % de intención de voto.

Los comunistas, segunda fuerza en la Duma, deberían mejorar sus resultados, aunque se da por hecho que no lograrán amenazar la hegemonía de Rusia Unida. EFE (I)

Más relacionadas